México, DF. En el contexto de la conmemoración del movimiento estudiantil de 1968, los nombres de más de siete mil víctimas de la violencia, entre vivos y muertos, comenzaron a ser inscritos a través de carteles autoadheribles en las planchas de metal del Memorial de Víctimas de la Violencia, ubicado en Paseo de la Reforma y Anatole France, a un costado del Campo Marte.
Las víctimas son mucho más, pero hasta ahora se ha documentado esa cifra y el trabajo de investigación continúa, dijo Félix Hernández Gamundi, ex líder estudiantil y miembro del Comité 68, quien además agregó que se trata de una labor sin precedente que abarca de la década de 1950 hasta 2012.
Hernández Gamundi agregó que un aspecto central es que la violencia y la impunidad en México son impulsadas por el Estado, por lo que se “rebautizó” ese espacio inaugurado hace apenas unos meses como Memorial de Víctimas de la Violencia del Estado.
Antes de comenzarse a pegar las dos primeras listas adheribles, que incluyen a las víctimas de las matanzas de Acteal y del 68, destacó que también figurarán trabajadores, campesinos, niños, mujeres y periodistas.
Al final se realizaron dos performance, uno coordinado por Anadel Lynton, investigadora de la danza en el Centro Nacional de las Artes, y otro actuado por el dramaturgo Felipe Galván, quien más bien presentó una “novela-performance” sobre un oscuro personaje del sistema político mexicano, espectáculo que se ubicó entre la ficción y la realidad de violencia de este país.