De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información con folio SEA/DGRH/URL/4881/2020 elaborada por el periodista J. Jesús Lemus al Consejo de la Judicatura Federal, de los 737 jueces de distrito que se encuentran habilitados en juzgados federales, solamente el 11 por ciento de ellos, un aproximado de 81 jueces, llegaron a su cargo a través de un concurso de oposición.
Según esta solicitud, dada a conocer por Jesús Lemus, quien fuera ganador del Premio Internacional Pluma a la Libertad de Expresión, que otorga la fundación no gubernamental Oxfam Novib / Rory Peck en Holanda, el 89 por ciento de los jueces de primera instancia del Poder Judicial llegaron a su cargo por designaciones directas en las que no intervinieron exámenes o prueba alguna. Es decir, de los 737 jueces habilitados como juzgadores de distrito, al momento de la solicitud, un total de 655 de ellos fueron designados directamente.
Otra cifra que resalta la información proporcionada por el Consejo de la Judicatura Federal, es la que señala cómo son asignados los magistrados, de los que se estima que, de los 874 funcionarios que están habilitados como tales, el 30 por ciento -es decir 262- también fueron designados en forma directa u otra causa.
Por otra parte, si bien es cierto que no todos los jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación son corruptos, de acuerdo a la última Envipe (septiembre de 2023), a nivel nacional, los jueces tienen un 66 por ciento de percepción de corrupción; mientras que los agentes de tránsito o policías viales son los peor evaluados en la categoría “percepción de corrupción de las autoridades”, con un 73.9 por ciento.
J. Jesús Lemus es un periodista que, en mayo de 2008, durante el sexenio de Felipe Calderón fue secuestrado y encarcelado de manera injusta en una prisión de máxima seguridad, donde fue procesado y sentenciado por una venganza desde el Poder. Lo absolvieron en mayo de 2011. Las organizaciones Reporteros Sin Fronteras y la Casa de los Derechos de los Periodistas acompañaron su caso. A su salida de la prisión, desde donde describió el horror de la cárcel, ganó en Holanda el Premio Internacional Pluma a la Libertad de Expresión, que otorga la fundación no gubernamental Oxfam Novib / Rory Peck. Es autor de Los malditos (2013), Cara de Diablo (2014), Michoacán en guerra (2014), Mireles, el rebelde (2014), Tierra sin Dios (2015), El último infierno. Los malditos 2 (2016), México a cielo abierto (2018), El Licenciado, García Luna, Calderón y el narco (2020), y El fiscal imperial. El eslabón más oscuro de la 4T (2022).
Falsoooo