14.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Docentes de secundaria toman instalaciones de la Seduzac y bloquean el bulevar JLP

■ Exigen pago que se les adeuda por horas adicionales, mismo que obtuvieron por promoción

■ Autoridades se comprometieron a dispersar el monto en la quincena 15, es decir, en julio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Docentes de secundaria tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y bloquearon el bulevar José López Portillo durante varias horas para exigir el pago que se les adeuda por concepto de horas adicionales, mismas que obtuvieron a través de los procesos de promoción horizontal.

- Publicidad -

La toma de la dependencia inició antes de las 8 horas y al mediodía fue cuando decidieron bloquear el bulevar, manifestación que permaneció hasta poco antes de las 17 horas. Luego de realizarse una nueva mesa de diálogo, las autoridades hicieron el compromiso de realizar el pago en la quincena 15, es decir, en la segunda de julio.

Señalaron que el adeudo corresponde al aumento de carga de trabajo que lograron a través de las convocatorias de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm).

Los docentes recordaron que han realizado tres manifestaciones y en las tres ocasiones las autoridades han firmado acuerdos con ellos, pero hasta ahora no ha habido cumplimiento por lo que, en esta ocasión, no cesarán su protesta hasta que se les pague.

Expusieron que a muchos docentes se les adeuda desde diciembre pasado, y a pesar de que se han realizado negociaciones con funcionarios de la dependencia y se firmó una minuta, estos no cumplieron.

Debido a que ya es
la tercera vez que se
manifiestan, en esta
ocasión no cesarán
su protesta hasta
que se les pague

Informaron que el último acuerdo consistió en que el viernes pasado sería pagado el adeudo, pero éste no se dispersó y ni siquiera recibieron a una comisión de docentes que acudió para conocer el avance.

Consideraron que la actitud de Gobierno del Estado y de la Seduzac es una burla contra los maestros, pues han firmado su compromiso de realizar los pagos y no han cumplido con ello.

En consecuencia, manifestaron que los docentes ya están cansados de la situación y por tal motivo planean seguir con la manifestación hasta que se haya dispersado el recurso en sus cuentas.

Incluso afirmaron que ni siquiera se iniciaron los trámites para dispersar el recurso y, por lo tanto, no habría tiempo suficiente para que se les pagara antes de la quincena, este jueves, por lo que el pago sería hasta el mes de octubre próximo, pues ya está por concluir el ciclo escolar.

Indicaron que se les adeudan 13 o 14 quincenas a los docentes, lo que equivale a un monto de entre 20 y 50 mil pesos, dependiendo de la cantidad de horas adicionales a las que se haya accedido.

Además de docentes de secundaria, entre los afectados están docentes de Inglés, subdirectores, y en total se han afectado 3 mil personas, por lo que se espera que pronto haya algún acuerdo de parte de las autoridades.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img