En conferencia de prensa, Gustavo Ortiz, Alfredo Pérez Carmona y Cristóbal Lara, así como los atletas Hanna Ortiz y Enrique Ramírez, presentaron la playera oficial y los detalles del circuito para el Reto GIZ 2025. El Estadio Carlos Vega Villalba será punto de partida y meta de esta carrera, que busca consolidarse como una tradición anual en Zacatecas.
La competencia se celebrará los días 7 y 8 de junio, con actividades diseñadas tanto para corredores profesionales como para familias enteras, y es organizada por Grupo Inmobiliario Zacatecas (GIZ) en coordinación con Grupo Lara.
El evento incluirá carreras recreativas y competitivas de 5 y 10 kilómetros, una carrera infantil con distintas distancias por edad, así como una carrera élite de 5K que se correrá dentro del estadio y que promete ser un espectáculo deportivo de alto nivel. Esta última contempla premios económicos de hasta 10 mil pesos para el primer lugar, mientras que las categorías infantiles también tendrán incentivos y kits de participación.
Las inscripciones están abiertas en retogiz.com.mx y el cupo está limitado a 500 corredores, por lo que se recomendó inscribirse con anticipación. Los kits se entregarán el sábado 7 de junio a partir de las 10:00 horas.
«Un sueño. Un reto. Una meta” es el lema de la carrera, explicó Gustavo Ortiz, añadiendo que al igual que alguien sueña con tener su primer auto u hogar, en el atletismo también se parte de un sueño: competir en lo local, lo nacional, y quizás representar a México en una justa internacional.
«No queremos quedarnos en la zona de confort. Queremos salir del promedio. Queremos ganar», dijo.
La conferencia también sirvió como espacio para reconocer a Hanna Ortiz y Enrique Ramírez, dos jóvenes atletas zacatecanos que han destacado a nivel nacional y que aspiran a representar a México en el Campeonato Iberoamericano Juvenil de Atletismo en Paraguay. Además, se reconoció la trayectoria de Alfredo Pérez como directivo en la Federación Mexicana de Atletismo.
El circuito del Reto GIZ 2025 tendrá como punto de salida y meta el Estadio Carlos Vega Villalba. Para la carrera de 5 kilómetros, los participantes recorrerán avenida Universidad y López Velarde hasta la altura de Megacable, donde retornarán al estadio por el mismo trayecto.
En la prueba de 10 kilómetros, se hará una vuelta inicial en la pista del estadio y luego se repetirá el recorrido completo en dos ocasiones, con retornos en el mismo punto y reingreso por el costado derecho del estadio.
El evento contará con el apoyo de la Guardia Nacional, Tránsito del Estado y Protección Civil, así como con servicios de fisioterapia ofrecidos por estudiantes de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas para atender a los corredores antes y después de sus competencias.
“Tenemos todo listo para que esta sea, como el año pasado, una carrera de la mejor calidad”, concluyó Cristóbal Lara.