La crisis en el sector salud continúa en el estado, donde trabajadores de distintos hospitales y habitantes han denunciado la falta de fármacos, insumos, equipo y médicos, en perjuicio de los derechohabientes.
Una muestra de esta situación la dio a conocer la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), luego de que cuatro bebés nacidos en la semana que pasó, en el nosocomio IMSS-Bienestar 37, con sede en el municipio de Matías Romero, requerían traslados de emergencia para contar con atención especializada y uno de ellos murió antes de recibirla.
Anomalías en nosocomio de Matías Romero
Desde el viernes pasado la Ucizoni denunció anomalías en dicho hospital e hizo un llamado urgente al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, para que se atiendan las carencias del hospital de Matías Romero
. La organización recordó que desde inicios de la semana anterior cuatro bebés que nacieron en esa clínica debían ser trasladados al Hospital de la Niñez Oaxaqueña, en el municipio de San Bartolo Coyotepec, conurbado a la capital del estado, pero los recién nacidos fueron remitidos a diversas unidades médicas apenas hasta este fin de semana.
Informó que un niño, originario de la agencia El Zacatal, en el municipio de San Juan Guichicovi, pereció ayer por la madrugada mientras era trasladado a un hospital de Salina Cruz. Apuntó que según el parte médico, murió por un cuadro de acidosis severa, insuficiencia respiratoria aguda y atrofia esofágica.
Los otros tres bebés fueron enviados a diversos nosocomios, entre ellos el de la Niñez Oaxaqueña y el de Tlacolula de Matamoros.
La Ucizoni destacó que el hospital IMSS Bienestar número 37 tiene grandes carencias que repercuten en el servicio y la salud de sus derechohabientes, por lo que demandó atención inmediata a los gobiernos estatal y federal.
Exigió al morenista Jara Cruz que cumpla con lo que prometió el pasado 10 de abril a pobladores de Matías Romero, quienes protestaron durante una gira de trabajo que el mandatario realizó en esa localidad del Istmo de Tehuantepec, en demanda de mejoras al sistema de salud.
El político se comprometió a atender la situación, a gestionar medicamentos y equipos necesarios pero hasta ahora no ha cumplido, reprochó la Ucizoni.