18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Godezac y Coneval firman convenio para evaluar la política social

■ También realizarán diagnóstico de los programas del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, para optimizar el ejercicio de los recursos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Autoridades de Gobierno del Estado y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) firmaron un convenio de colaboración para evaluar la política social y los programas del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 y, a partir de ello, optimizar el ejercicio de los recursos.

- Publicidad -

El gobernador David Monreal Ávila afirmó que ha emprendido un esfuerzo importante por transparentar el ejercicio y aplicación de los programas y políticas encausadas para alcanzar el mayor bienestar de los zacatecanos.

Dijo que “con el espíritu solidario que nos caracteriza y mediante el convenio firmado, mi gobierno, de la mano con los de los 58 municipios, se compromete a dar mejores resultados, porque cada funcionario y cada presidente municipal deberá asumir con máxima responsabilidad las tareas encomendadas. Así, la nueva gobernanza hará realidad la convicción de tener un gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo”.

Al intervenir en el acto, José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, comentó que el combate a la pobreza, tal como ahora se efectúa desde el gobierno federal, exige una continua y consistente medición de la pobreza, porque mediante esos datos la planeación de programas se hace efectiva y constatable al elevar la calidad de vida de la población.

En Zacatecas, expuso que el Coneval coadyuvará a través de capacitaciones a funcionarios estatales y municipales, a quienes ofrecemos todo el apoyo que puedan requerir para planear, crear indicadores del desarrollo y métodos de seguimiento y evaluación.

Por su parte, la titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla) y coordinadora Ejecutiva del Sistema Estatal de Evaluación, Ruth Angélica Contreras Rodríguez, comentó que actualmente crecen las necesidades y demandas de la sociedad y paralelamente las limitaciones presupuestarias también han crecido.

“Esto nos hace maximizar el uso de los recursos y se impone el acatamiento de las disposiciones de todos los instrumentos de planeación y medición de resultados, lo cual no sólo es obligación, sino, además, una convicción dentro de la nueva gobernanza”, indicó.

La firma del convenio con el Coneval se efectuó en el marco de la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Evaluación, cuyos nuevos integrantes rindieron la protesta formal. Estos son: Gabriela Evangelina Pinedo Morales, secretaria General de Gobierno; Humbelina Elizabeth López Loera, secretaria de la Función Pública; Carlos Alberto Zúñiga Rivera, secretario de Desarrollo Social; Rodrigo Castañeda Miranda, secretario de Economía y Ricardo Olivares Sánchez, secretario de Finanzas, quienes encabezan los gabinetes sectoriales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -