13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Inauguran la exposición multidisciplinaria colectiva Tierra Lamentable… Dos

Artistas zacatecanos transportan con sus obras a “paramos de belleza cruel”

■ Permanecerá instalada en el Museo Pedro Coronel hasta el próximo 26 de mayo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA CABRAL BECERRA •

La noche de este miércoles, se llevó a cabo la inauguración de la exposición multidisciplinaria colectiva Tierra Lamentable… Dos, que estará disponible hasta el 26 de mayo en la Sala 2 del Museo El Universo de Pedro Coronel en un horario de 10 a 17 horas.

- Publicidad -

Los autores Federico Martínez, Carlos Iván Hernández, Jesse Mireles y César Ramos, cuyas obras integran esta exposición, son reconocidos fotógrafos y artistas con amplias trayectorias. Además, la instalación también incluye textos del escritor zacatecano Severino Salazar.

Jesse Mireles, una de las jóvenes fotógrafas de la exposición, compartió su anhelo de que más mujeres lleguen a ocupar estos espacios en los que el arte no cumple sólo la función de “llenar la pupila” y brindar “experiencias estéticas”, sino que es un vehículo para incomodar y contar historias.

Historias que tienen por narrar jóvenes, mujeres artistas y fotoperiodistas, que se abren paso en espacios donde han figurado y recibido apoyo, incluso de forma prominente: agresores, y generadores de violencia, denunció la artista.

Fotografía, escultura, poesía, video e instalación se reúnen en esta exposición para transportar al espectador a esos “paramos de belleza cruel”, de “naturaleza agreste y desértica”, frente a los cuales, los artistas entregaron sus sentidos y lograron escuchar su clamor de escucha y de comprensión, como describe Gerardo del Río, quien aportó el texto que introduce a la exhibición.

“Las tierras lamentables donde la guerra destruye hogares, colonias y pueblos”, compartió Joaquin Trujillo, quien considera que esta instalación es importante para la gente que, desde las instituciones y el gobierno, puede hacer algo por los hogares que en Zacatecas se han vaciado por la violencia y el abandono. 

Jesse Mireles matizó que esta es una forma de conectar con la exposición, la cual hablará por si sola, frente a cada espectador que visite y deambule por esta Tierra Lamentable.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -