15.3 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ La obra aborda el tema del cambio climático, utilizando metáforas y elementos propios del periodismo y la poesía

Elogian sobriedad y exploración poética de Grolar, del zacatecano Raúl García Rodríguez

■ El título surge a raíz de una noticia sobre la aparición de una nueva especie de oso, asociada al calentamiento global

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jaqueline Lares Chávez •

En el marco del Festival Cultural por la Paz 2024, se destacó la presentación editorial del libro Grolar, una obra del poeta zacatecano Raúl García Rodríguez, merecedor del prestigioso Premio Nacional de Poesía Ignacio Manuel Altamirano. Elogiada por muchos, se distingue por su sobriedad y su exploración poética en diversas facetas, alcanzando su máximo esplendor.

- Publicidad -

La tarde del 27 de marzo, en una de las salas del teatro Calderón, se congregaron numerosas personas y medios de comunicación para presenciar las ponencias de reconocidos autores, quienes cuentan con una trayectoria notable y ampliamente reconocida, tanto a nivel nacional en la literatura como en el periodismo: Javier Acosta, Sara Margarita Esparza, y, por supuesto, el autor de Grolar, Raúl García Rodríguez, para hacer presentación y comentarios sobre la misma. 

Grolar fue inicialmente presentada en el Centro Cultural Acapulco, donde recibió elogios desde su primera aparición. La obra aborda el tema del cambio climático, utilizando metáforas y elementos propios del periodismo y la poesía para dar a conocer los efectos devastadores del comportamiento humano en su entorno. García Rodríguez incluso adopta la perspectiva de los seres vivos afectados, comparándolos con nosotros y subrayando nuestra falta de conciencia y responsabilidad a través de los hermosos matices de la literatura.

El título del libro surge a raíz de una noticia sobre la aparición de una nueva especie de oso, resultado de la hibridación entre osos grizzly y polares, fenómeno asociado al calentamiento global y al derretimiento de los polos.

Durante las participaciones de Margarita Esparza y Javier Acosta, se profundizó en la estructura de Grolar, destacándola como una obra digna de su gran talento y describiéndola como exquisita. Hicieron notable la capacidad del autor en usar la sobriedad de la poesía que en palabras de Acosta “es un recurso para recoger las partes de platos rotos” e incitar en la reflexión sobre el papel de la humanidad.

La obra, destaca García Rodríguez, se divide en tres partes, cada una explorando distintos aspectos del tema. La primera parte refleja una autorreflexión de la voz poética del libro, mientras que la segunda presenta los efectos del cambio climático con un ritmo más cercano al periodismo, y la tercera parte la describe como “experimental”, ya que redacta desde la visión de los osos grolares, mostrando su búsqueda de hábitat para hacer frente a las adversidades que provoca la depredación humana. 

La presentación concluyó con un fragmento de la obra que conmovió a los espectadores, resaltando el enfoque poético del autor y haciendo referencia a la visión del oso que inspiró tal elemento: 

“¿Somos lo que buscan? ¿por qué esa obsesión con nuestras huellas? ¿acaso sus pies no se hunden en la nieve al ir de cacería? ¿acaso ellos no enseñan a sus cachorros cómo sobrevivir? ¿acaso su hambre es diferente?”

Entre aplausos, el público reconoció la amplia trayectoria de García Rodríguez y su notable contribución a la cultura y la literatura. Incluso, compañeros de El Sol de Zacatecas, donde fueron sus primeros inicios, se dieron cita al evento. 

Finalmente, se instó al público a leer y analizar la obra y de igual forma seguir disfrutando de las amenas actividades del Festival Cultural 2024. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -