14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ Durante los dos primeros meses del año no hubo lluvias: Conagua

Cuatro de las principales presas del estado están por arriba del 50 % de su capacidad

■ 90% del territorio estatal está afectado en alguna medida por el estiaje

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) delegación Zacatecas, cuatro de las principales presas del estado, hasta este lunes, se encuentran arriba del 50 por ciento de su capacidad. La presa El Cazadero es la de mayor nivel de almacenamiento, con 76.508 por ciento de capacidad. 

- Publicidad -

Según el sistema de presas del Río Juchipila y Río Bolaños, la Presa Julián Adame (Tayahua), se encuentra al 63.663 por ciento, mientras que la presa El Chique, en el municipio de Tabasco, se encuentra al 70.94 por ciento de su capacidad. 

Asimismo, la Conagua informó que la presa Moraleños se encuentra al 73.992 por ciento de su capacidad y que la presa Miguel Alemán (Excame) en Tepechitlán, se encuentra al 42.605 por ciento, muy por debajo de las anteriores.

En cambio, según el sistema de presas del río Aguanaval, la presa Santa Rosa se encuentra al 53.465 por ciento, mientras que la Leobardo Reynoso, en Fresnillo, se encuentra al 49.445 por ciento. 

Cabe recordar que hace algunas semanas la delegación local dio a conocer que de los 58 municipios, 12 enfrentan “sequía severa”, 42 pasan por “sequía moderada” y cuatro se encuentran “anormalmente secos”; 90 por ciento del territorio estatal está afectado en alguna medida por el estiaje, incluidas Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas, las tres principales ciudades.

La zona conurbada Guadalupe-Zacatecas depende de cuatro mantos acuíferos con los cuales se surte de agua en lo que, el de Calera y Chupaderos actualmente están en sobreexplotación, mientras que en el Benito Juárez y Guadalupe Bañuelos la sobreexplotación que tienen es mínima. 

Cabe mencionar que en los dos primeros meses del año no hubo lluvias, por lo que estuvieron muy por debajo de la media mensual histórica, según la Conagua, ya que en enero normalmente se reciben 17 litros de agua de lluvia por metro cuadrado, y hace dos meses apenas cayeron 3. La media mensual de febrero fue de 14 litros por metro cuadrado y el mes anterior el registro fue de cero.

Lo más preocupante es que vienen los dos meses con más bajo promedio mensual de lluvias: 8 litros de agua por metro cuadrado en marzo y 4 en abril. Prácticamente a mitad de marzo el registro estuvo en ceros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -