10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Dispone sistema de salud en el país de 121 mil 435 camas de hospitalización

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Se incluyen al IMSS, ISSSTE y Servicios Médicos Privados: SSa

- Publicidad -

■ Se cuenta con 2 mil 253 ventiladores, 5 mil 335 monitores y 669 carros rojos

■ Hay más de 37 mil médicos y doctoras generales; más de 112 mil enfermeros y enfermeras en contacto con pacientes; más de mil 200 urgenciólogos, más 200 neumólogos

■ También se dispone de más de 170 infectólogos y 440 epidemiólogos

 

Ante la contingencia sanitaria que se atraviesa a nivel global debido a la pandemia de Covid-19, uno de los aspectos que más preocupa a las autoridades es la suficiencia de la infraestructura para atenderla. La Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal emitió hace días un diagnóstico de este rubro, en el que informó que entre la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) junto con su Régimen de Bienestar, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Servicios Médicos Privados se cuenta con un total de 121 mil 435 camas de hospitalización en todo el país.

Asimismo, en cuanto a la existencia de equipo médico e insumos para esta contingencia, la dependencia federal informó que para los servicios estatales se cuenta con 2 mil 253 ventiladores, 5 mil 335 monitores y 669 carros rojos. Mientras que para la protección del personal de primer y segundo nivel, hay en existencia 4 millones 362 mil 252 piezas de guantes de exploración; 4 millones 758 mil 105 cubrebocas; 103 mil 663 respiradores N95; 32 mil 887 litros de alcohol gel 70 por ciento y 5 mil 779 litros de jabón líquido.

De igual manera, los recursos humanos para la salud en servicios estatales, la dependencia federal informó que en todo el país se cuenta con el siguiente personal en unidades de atención operando: más de 37 mil médicos y doctoras generales; más de 112 mil enfermeros y enfermeras en contacto con pacientes; más de mil 200 urgenciólogos; más 200 neumólogos; más de 170 infectólogos y 440 epidemiólogos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de camas hospitalarias que debe de haber por cada 10 mil habitantes son 18, sin embargo, en México se está muy por debajo de esto, siendo apenas de 8 camas por cada 10 mil habitantes, fijando esta cifra como la media nacional con la cual Zacatecas está acorde.

En cuanto a personal de salud, el criterio de la OMS señala que debe haber 44 profesionales del área por cada 10 mil habitantes, mientras que en México muy apenas se llega a 27, y Zacatecas registra en este indicador una cifra oscilante entre 24 a 29 profesionales de la salud por cada 10 mil ciudadanos. Y con referencia al personal médico, la media nacional establece un criterio de 12 médicos por cada 10 mil habitantes. Para tal caso, la entidad gobernada por Alejandro Tello se encuentra justo en la media.

Ante la contingencia que se atraviesa, en días pasados cuando se confirmó en conferencia de prensa el primer caso positivo de Covid-19 en la entidad, Gilberto Breña Cantú precisó que Zacatecas cuenta con el material médico así como el recurso humano suficiente para hacerle frente, ya que de acuerdo con la tendencia que se ha visto a nivel mundial, el 85 por ciento de las personas no amerita internamiento, aun así, señaló que lo importante es que se sigan las medidas preventivas para que en un dado caso no colapse el sistema.

Para tal contingencia, señaló el pasado 20 de marzo el funcionario, se contaría con más de 300 camas tan sólo de los servicios de salud del estado que se irán utilizando conforme vayan siendo necesarias. Estas, aparte de las que se anunciaron el miércoles pasado que estarán disponibles en la Unidad de Emergencias Médicas (Uneme) que se habilitó para recibir a los pacientes con resultado positivo y en estado grave. Siendo aquí, 14 camas en total, con respirador incluido.

Para el caso del IMSS, de acuerdo con el último informe del Gobierno Federal, en el país se cuenta con 34 mil 464 camas hospitalarias en Unidades Médicas; 198 no censables; 8 mil 506 de urgencia; mil 867 en áreas de Cuidados Intensivos y 824 de atención médica continua en Primer Nivel de Atención.

Sin embargo, el último informe no especifica la cantidad de este material por estados. Y la única información vertida por la delegación estatal a solicitud de La Jornada Zacatecas es que en el Hospital General de Zacatecas 1 el IMSS, ubicado en la capital, se cuenta con 140 camas, más 90 en el municipio de Fresnillo, sin precisar las disponibles en las cinco instalaciones que hay en el estado de IMSS Bienestar.

Serán precisamente los dos hospitales de Régimen Ordinario en Zacatecas, es decir, el de la capital y el de Fresnillo, los que atenderán a la población contagiada de Covid-19, según dio a conocer el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, quien señaló que esto corresponde al Plan de Preparación y Respuesta Institucional de dicho organismo.

Los hospitales mencionados forman parte de las Unidades Médicas de Segundo Nivel donde no se interrumpirán las labores a fin de atender a los pacientes que lleguen con coronavirus Covid-19 confirmados. Siendo además, parte de los 70 hospitales que el IMSS contempla como sedes oficiales para esta atención en todo el territorio nacional y la atención sea oportuna.

El recurso humano por parte del IMSS para esta contingencia es de 114 mil 601 enfermeras y enfermeros y 67 mil 301 médicos y doctoras, divididos todos, en Terapia Intensiva, Urgencias y en atención familiar.

En cuanto al ISSSTE, el Gobierno Federal informó que cuenta con 6 mil 992 camas de hospitalización, de las cuales 15 sólo son de Primer Nivel, 4 mil 303 de segundo y 2 mil 674 de tercer nivel. Sin embargo, en el último diagnóstico tampoco se desglosó por entidad.

Sin embargo, René Padilla Rodríguez, director general del Hospital General del ISSSTE en Zacatecas, informó que el nosocomio cuenta con 70 camas censables, y para la contingencia, ocho camas destinadas exclusivamente para pacientes con Covid-19 aislados, cinco más en Terapia Intensiva, nueve ventiladores, 22 monitores en todo el hospital y cuatro aislados que aún se encuentran en construcción. El resto de las camas, dijo, son para pediatría, ginecología, medicina interna mujeres y medicina interna hombres

Asimismo, el médico dio a conocer que hasta el momento han llegado al hospital cuatro casos sospechosos por contagio de Covid-19, resultando todos negativos. En este sentido, informó que las pruebas se han enviado al laboratorio estatal de la Secretaría de Salud que ha apoyado mucho y los resultados han sido “ágiles”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -