19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Comunidad de artistas rechaza boicot a la 37 edición del Festival Cultural Zacatecas

■ Consideran que va en contra del derecho humano que es el acceso al arte y la cultura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En medio del llamado al boicot de la 37 edición del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) debido a la inseguridad y que se está haciendo a través de redes sociales y que ha divido la opinión de creadores, artistas y público en general, la comunidad Creadores Escénicos de Danza en Zacatecas (CREDZ) en unión con artistas de otras disciplinas, se manifestaron en contra de dicho boicot porque consideraron que va en contra del derecho humano que es el acceso al arte y la cultura. 

- Publicidad -

“Desde nuestra óptica, el FCZ y cualquier otro evento cultural, no es precisamente una fiesta, una celebración o un evento con fines de lucro, ya que, el acceso al arte es un derecho humano como lo establece desde 1948 la Declaración Universal de Derechos Humanos: Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad y a gozar de las artes”, argumentaron los creadores en un comunicado. 

Para esta comunidad, las prácticas artísticas son en todo caso un trabajo y una labor social, ya que es precisamente en estos espacios en los que se refleja, evidencia, cuestiona y se critica la realidad en la que se vive y, es por tal motivo, que tales espacios deben fomentarse, crecer y prevalecer. “Hacer un llamado al boicot de un evento que promueve actividades artísticas, es un hacer llamado a boicotear nuestros derechos humanos”, dijeron. 

“Queremos aclarar muy firmemente, que en la comunidad artística no nos sentimos ajenas ni ajenos a la situación que se vive en nuestro estado, quienes trabajamos con las artes escénicas en Zacatecas nos enfrentamos a la inseguridad de manera distinta, desde estudiantes, ejecutantes, jóvenes creadores que ya no ‘quieren’ o más bien, no pueden asistir a ensayos, clases, talleres, cursos de actualización y docentes que se cuestionan salir a comunidades a compartir sus saberes porque tienen miedo de no regresar a casa; hasta públicos que se plantean, como hoy lo hacen, la posibilidad de no asistir a los eventos artísticos como protesta”. 

No obstante, argumentaron, desde sus distintos proyectos se continúa trabajando y buscando que la danza, el arte y la cultura en general no desaparezca ni se paralice frente a la intimidación. “Si tenemos oportunidad y se nos da el espacio de bailar, cantar, actuar, de compartir discursos críticos, lo tomaremos, lo haremos con toda la responsabilidad y sensibilidad por aquellos y aquellas que ya no pudieron”, aseveraron. 

El Festival Cultural Zacatecas (FCZ), concluyeron los creadores escénicos, se ha llevado a cabo durante 37 años ininterrumpidos, “los gobiernos van y vienen, el arte y la cultura, prevalece”, dijeron. “El arte siempre ha sido una forma de resistencia y resistiremos. Tenemos derecho al acceso al arte y tenemos derecho a vivir en paz, nuestros derechos no son negociables, no renunciemos a unos, para obtener otros”, aseveraron en su comunicado. 

Hasta el momento, la directora del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, ha descartado que haya instrucciones de una cancelación y la promoción del mismo festival se lleva a cabo en distintas entidades aledañas a Zacatecas, esto mientras en redes sociales continúa el debate al respecto entre distintos sectores de la población. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -