24.2 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Sueldos de los maestros de las escuelas de P.L., (1786-1821)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LEONEL CONTRERAS BETANCOURT •

Durante el periodo que abarca de 1785, fecha de reapertura del Colegio seminario San Luis Gonzaga y con ello el establecimiento de las dos escuelas públicas de la ciudad de Zacatecas, a 1821, desfilaron nueve maestros. En este último año aparece firmada la última carta de pago y recibo relacionados con los sueldos. (1).

- Publicidad -

Maestros que dirigieron las escuelas de primeras letras del ayuntamiento de Zacatecas, 1786-1821:

Y como no hay nada nuevo bajo el sol, nuestros maestros ya desde entonces padecían la incertidumbre del pago puntual de sus emolumentos. Ejemplo de esto ocurrió en Agosto de 1789, cuando un funcionario del Ayuntamiento de apellido Martínez, al dirigirse a los ministros de la tesorería los pone al tanto de un expediente en el que aparece asentado el decreto fechado el día 5, mediante el cual se ordena que a través del alférez  don José Francisco Castañeda, comisionado por el Ayuntamiento para la administración y asuntos del “Real Colegio”, se le deberían pagar  sueldo y raciones semanarias que estaba reclamando el maestro Mariano Fernández. (2). El 19 de agosto del mismo año, un alto funcionario que firma con las iniciales P.C. dirige otro escrito a los ministros de la Tesorería Principal de la Real Hacienda de Zacatecas demandándoles satisfagan al maestro en cuestión, “[…] los sueldos que tenga vencidos, y no pagados hasta el día, por la duda que Vmds. pulsaron para haberlo ejecutado; debiéndose hacer igualmente en lo respectivo a los tres pesos semanarios que le están asignados de ración, los que deberán Vmds. Continuar hasta nueva orden mía”. (3).

Los ministros enviaron su respuesta al día siguiente a P.C. haciéndole saber que después de hacerle el “ajuste” se le pagarían los sueldos y las raciones semanarias al Maestro Mariano Fernández, como al otro maestro don Ignacio Ramírez, informando de ello al Colegio seminario. (4).

Como nos hemos podido dar cuenta, no solamente se adeudaban sueldos y semanario para ayuda alimenticia a don Mariano Fernández, también, aunque en menor cantidad, se le debía al maestro de la otra escuela, don Ignacio Ramírez. El total del monto de los sueldos vencidos que la tesorería tenía con los preceptores   alcanzaba 807 ps. 7 tomines y 4 granos. (5).

Con base en lo anterior, el Sr. Martínez, conminaba al promotor fiscal de la Real Hacienda a que autorizara el pago vencido de los sueldos y raciones de los atribulados maestros.

En el año de 1805, los maestros que estaban al frente de las dos escuelas eran don Antonio Carreño y José de Hoyos. En el informe sobre el pago del “tercio” a los maestros, vencido el 24 de marzo, el escribano real dio fe del pago efectuado por la Tesorería Principal. Sus emolumentos eran de 152 pesos, por el periodo en cuestión. (6).

El monto global de las percepciones de un maestro que trabajaba en las escuelas sostenidas con los fondos del Colegio seminario en los primeros años era de 450 pesos anuales. Cantidad que se dividía en 300 pesos de sueldo y 150 de ración alimenticia. Como el pago se hacía en tres cantidades, cada 4 meses en lo que se conocía como “tercios”, los preceptores cobraban 150 pesos (si bien en muchos de los informes fechados en las dos primeras décadas del S. XIX aparece la cantidad de 152 pesos), incluidos ya los dos conceptos. En el caso de la ayuda para sus alimentos, les correspondían 3 pesos por semana.

El sueldo mencionado se mantuvo sin variación alguna durante el resto del régimen virreinal. Sin embargo, en una de los informes firmados por los ministros de la tesorería, para el año de 1817, aparecen montos diferentes en el pago de los maestros de primeras letras y de los otros empleados del Colegio. El pago comenzó a hacerse mensualmente y para el caso de los maestros de primeras letras era de 38 pesos. No sabemos el por qué, de ese cambio.

Referencias:

1 ARHZ, “Sexto cuaderno de las cuentas del Colegio…”., C. 16, 25 de noviembre de 1803 al 20 de enero de 1804. La información de los maestros que sirvieron en estas escuelas y en específico los sueldos que devengaban se pueden encontrar en las listas de pago al personal, catedráticos y maestros del Colegio de San Luis Gonzaga.

2 ARHZ, “Decreto que ordena el pago de los salarios vencidos del Maestro Mariano Fernández”, C. 13, expediente 1, 2 folios, 1789.

3 AHEZ. Fondo Real Hacienda, Serie Media Anata, 19 de agosto de 1789, 4 fjs.

4 Ibid. fjs. 1 y 1v.

5 “Decreto que ordena el pago de los salarios vencidos del maestro Mariano Fernández”, op.cit., fj. 2.

6 “Sueldos de los maestros de Primeras letras”. ARHZ. Sexto cuaderno de las cuentas del Colegio de San Luis Gonzaga, caja 16.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -