22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Firman convenio la BUAZ y Universidad de Miami

■ Colaborarán en el programa “Empresas Que se Cuidan”, dedicado a la sensibilización y orientación de los trabajadores en temas delicados como el consumo de alcohol

■ Forma parte del proyecto Zacatecas Ciudad Modelo de la Fundación AB InBev

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Este jueves, la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y la Universidad de Miami firmaron un convenio de colaboración para trabajar en conjunto en el programa “Empresas Que se Cuidan”, el cual forma parte del proyecto Zacatecas Ciudad Modelo de la Fundación AB InBev, se informó en un comunicado.

- Publicidad -

Con la presencia del Rector de la Máxima Casa de Estudios del estado, Rubén Ibarra Reyes, y el profesor Asociado de la Universidad de Miami y director del Doctorado en Ciencias de la Prevención y Salud Comunitaria, Doctor Eric Brown, en representación del Doctor Jeffrey L. Duerk, Provost de la institución académica estadounidense, se llevó a cabo este evento donde también se entregaron reconocimientos a las empresas que ya han participado en esta iniciativa.

“Empresas Que se Cuidan es una estrategia, un sistema que estructura todo un proceso en las empresas participantes, demostrando su responsabilidad social en la prevención del consumo nocivo de alcohol y otras sustancias”, mencionó el Doctor Pablo Montero Zamora, investigador post doctoral de la Universidad de Texas en Austin, quien fungió como expositor y también lidereó esta intervención en conjunto con el Doctor Brown.

“El programa, a su vez, consta de diferentes cursos que se imparten al trabajador y que terminan impactando en los miembros de su propia familia, es decir, un proyecto que busca fortalecer y empoderar a la comunidad empresarial en la sensibilización y orientación de sus empleados”, añadió Jorge Alberto Ortiz García, coordinador del programa en Zacatecas.

Así, se informó que “Empresas Que se Cuidan” ha logrado ofrecer 608 horas de capacitación de los participantes. Por su parte, el curso Tomando Buenas Decisiones, impartido de forma presencial y en modalidad virtual posteriormente por motivos del covid-19, se estima que alcanzó a 2 mil 109 miembros de las familias de los trabajadores, esto gracias a más de 5 mil 600 horas de formación de los integrantes.

Estos indicadores se consiguieron mediante la participación de la Universidad de Miami y de cuatro empresas, Grupo Modelo, Cesantoni, Seguridad Omega y Grupo Islo, las cuales también fueron reconocidas por su colaboración y su responsabilidad en estos temas tan sensibles para la población zacatecana.

La firma del actual convenio de colaboración entre ambas instituciones educativas implicará el trabajo coordinado y conjunto, sumando voluntad y experiencia para continuar el programa, agregando más empresas al sistema y más capacitaciones útiles para procurar la prevención y el cuidado en la comunidad.

Durante la firma del documento también estuvieron presentes la directora de Salud Pública de los Servicios de Salud de Zacatecas, Ana María Monreal Ávila; Elena Cárdenas Vargas de la Fundación AB InBev; el secretario Académico de la BUAZ, Hans Hiram Pacheco, y el director de la Unidad Académica de Psicología, Jesús Manuel Correa Venegas, quienes mencionaron sus parabienes con el programa y su disposición de colaborar en la iniciativa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -