27.5 C
Zacatecas
sábado, 28 mayo, 2022
spot_img

Reporta SHCP finanzas públicas robustas y estabilidad financiera en 2021

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consideró que el país cerró 2021 con “finanzas públicas robustas, estabilidad macroeconómica y financiera”, pues logró un crecimiento anual en términos reales de 5.6 por ciento en los ingresos, mientras que la deuda como porcentaje del producto interno bruto (PIB) disminuyó a 50.1 por ciento, según datos oficiales.

- Publicidad -

La dependencia informó que entre enero y diciembre del año pasado la federación alcanzó ingresos por 5 billones 960 mil 910 millones de pesos, monto que se tradujo en un crecimiento de 5.6 por ciento real, es decir, al descontar el efecto inflación, en comparación con el mismo periodo de 2020.

“La recuperación económica de 2021 y la consolidación de las estrategias del combate a la evasión fiscal y del aumento de la eficiencia recaudatoria”, dijo la dependencia.

El comportamiento positivo se explicó por el avance de 80.6 por ciento real de los ingresos petroleros, los cuales ascendieron a un billón 156 mil millones de pesos, una diferencia de 219 mil millones respecto al dato observado un año atrás.

Sin embargo, los ingresos no tributarios sumaron 4 billones 804 mil millones de pesos en los 12 meses de 2021. El monto significó un retroceso de 4 por ciento en términos reales frente a igual periodo de 2020.

Aunque su crecimiento real se contrajo, en comparación con lo programado fue superior “debido a mayores aprovechamientos y pagos de derechos”.

Destacó que la recaudación del impuesto al valor agregado en 2021 fue de un billón 123 mil millones de pesos, cifra que se tradujo en un incremento de 7.7 por ciento real en comparación con un año atrás.

La federación señaló que los ingresos por el impuesto sobre la renta ascendió a un billón 895 mil millones de pesos, monto que aumentó 1.9 por ciento real frente a enero-diciembre de 2020.

Añadió que “la fortaleza de los ingresos tributarios permitió reforzar el gasto que incide directamente en el bienestar y la economía de la población”.

Destacó que el Saldo Histórico de los requerimientos Financieros del Sector Público ascendió a 13 billones 114 mil 784.1 millones de pesos, por lo que la deuda como porcentaje del PIB pasó de 51.7 por ciento en 2020 a 50.1 por ciento el año pasado.

Añadió que esto se logró “gracias a la estrategia activa del gobierno de México para refinanciar sus pasivos tanto en los mercados internacionales como locales”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias