Ciudad de México. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) desestimó una queja de Morena para que el organismo instrumentara medidas cautelares por acciones que consideraron “ofenden y calumnian al dirigente nacional” Andrés Manuel López Obrador, mediante mensajes que fueron colocados en el estado de México y en Puebla.
La Comisión de Quejas y Denuncias consideró que las frases utilizadas en los mensajes “se emiten dentro de los límites a la libertad de expresión; toda vez que no se trata de calumnia sino de una sátira, ya que no se imputa al dirigente partidista la comisión de algún delito o hecho falso”.
Por una votación dividida de 2 a 1, el INE determinó, a partir de las investigaciones de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, que se comprobó la existencia de “únicamente dos mantas o lonas denunciadas de los cuales no hay indicios de responsable, propietario o administrador de los espacios o de quien haya ordenado, pagado o solicitado su colocación”.
Finalmente, estimaron que los actores políticos se encuentran sujetos al escrutinio público, pues finalmente de ello se trata el debate democrático, esto es, de que se evalúen las acciones de quienes compiten por los cargos públicos o se encuentran de manera voluntaria en la vida pública.