27.8 C
Zacatecas
domingo, 16 junio, 2024
spot_img

Ilegal, que soliciten constancia de situación fiscal para facturar: SAT

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) alertó a la ciudadanía sobre diversos centros de consumo y de servicios ubicados en Zacatecas, especialmente en hospitales privados, en donde solicitan una constancia de situación fiscal como condición para la emisión de facturas, lo cual es una práctica ilegal puesto que ese documento incluye información personal.

- Publicidad -

Abiud Contreras Favela, administrador desconcentrado de Servicios al Contribuyente del SAT en Zacatecas, informó que “se han identificado prácticas fiscales indebidas al solicitar la factura por la compra de algún producto o la prestación de algún servicio, ya que no se requiere entregar al proveedor la constancia de situación fiscal. Lo anterior fue dado a conocer mediante la séptima resolución de modificaciones publicado el pasado 18 de octubre”.

Ante esa situación, hizo un llamado a los contribuyentes que quieran solicitar una factora a que solamente brinden su Registro Federal del Contribuyente de manera verbal, su nombre o razón social, el código postal de su domicilio fiscal y el uso de la factura, pero no están obligados a entregar la constancia de situación fiscal porque contiene datos personales que el emisor de la factura no tiene porqué saber.

Precisó que está práctica de solicitar la constancia de situación fiscal como condición para emitir una factura se ha identificado en hospitales privados, y en caso de que le ocurra a algún contribuyente, puede presentar la denuncia correspondiente en la página de internet del SAT o del correo electrónico [email protected],mx.

Contreras Favela agregó que, en el caso de que el emisor no haya entregado la factura por no haberle presentado la constancia de situación fiscal, el contribuyente puede ingresar a la página de internet del SAT y hacer un reporte en el apartado de Conciliación de Facturas, para que la autoridad concilie con el emisor la entrega de la factura.

“Lamentablemente es una situación común y no vamos a generalizar, pero por los comentarios de los contribuyentes, hay servicios que han adquirido en donde les piden la constancia de situación fiscal, cuando es totalmente incorrecto”, dijo.

Detalló que, en caso de que un emisor hace caso omiso a entregar la factura sin que le entreguen una constancia de situación fiscal pueden ser acreedores a sanciones como la inhabilitación temporal de sus sellos digitales o multas por haber incumplido con sus obligaciones fiscales.

Recordó que el contribuyente que tiene alguna actividad empresarial está obligado a emitir la factura de manera inmediata en el momento en que el contribuyente lo solicite, de forma que no es correcto decir que será enviada por correo electrónico posteriormente. 

Contreras Favela informó que han aumentado las quejas por esta práctica en Zacatecas, por lo que exhortó a los contribuyentes a conocer los datos que está obligado a entregar, la cual solamente es el RFC, nombre, código fiscal y el uso de la factura.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -