18.8 C
Zacatecas
lunes, 27 mayo, 2024
spot_img

■ “La ética es el pilar de la democracia y guía de nuestros ideales”, sostuvo

La formación política y ética debe ser nuestra causa común: Geovanna Bañuelos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La formación política y ética debe estar dirigida a nuestros líderes, dirigentes, militantes, afiliados y simpatizantes, para que, dentro de nuestra pluralidad como integrantes de un partido, encontremos una causa común, enfatizó Geovanna Bañuelos al participar como ponente en la capacitación “Ética Política y Prácticas Democráticas”, dirigida a dirigentes del Partido del Trabajo (PT) de Zacatecas.

- Publicidad -

“Nuestro partido, en su ideología, busca construir una nueva filosofía basada en la ética, la honestidad, la verdad, la cooperatividad, la justicia, la libertad y la democracia. Nuestro partido busca servir al pueblo”, sostuvo Geovanna Bañuelos.

Al recordar que el PT cuenta con su “Declaración de Principios” y en el apartado IV denominado La Ética y La Política establece el principio ético de servir al pueblo para construir una sociedad humanista, democrática, igualitaria, equitativa, justa, emancipada y libertaria. 

Al agradecer y reconocer el liderazgo del diputado federal y Comisionado Político Nacional del PT, Alfredo Femat Bañuelos, la legisladora por Zacatecas recordó que, a través de la política, es el espacio en que la sociedad busca el bienestar colectivo.

“Para tener decisiones colectivas, debemos regirnos por principios éticos sólidos. De igual forma, como gobernantes, actores políticos, representantes populares, debemos guiarnos éticamente donde actuemos con libertad, transparencia y honestidad. La ética es el pilar de la democracia y guía de nuestros ideales”.

Geovanna Bañuelos enfatizó que los actuales instrumentos de control en el ejercicio del poder para los legisladores, impartidores de justicia, servidores públicos no son suficientes si no tienen valores y principios.

“Les pongo un ejemplo: en el sexenio de Enrique Peña Nieto hubo más de 600 modificaciones a la Constitución. De qué sirvieron estas reformas o modificaciones a la ley si fue un gobierno corrupto, un gobierno que no tenía los valores y los principios para ayudar a los demás, para gobernar por los más pobres, para el beneficio colectivo”, reflexionó la coordinadora estatal de Afiliación del PT.

Geovanna Bañuelos citó algunos lineamientos para un buen gobierno del catedrático Óscar Diego Bautista, como la necesidad de la ética en la vida pública, fundamentos y códigos éticos para un buen gobierno, gestión pública con ética, erradicación de la corrupción en los servidores públicos, perfiles éticos de los candidatos, ética para legislar, entre otros. 

En la capacitación partidista, participaron el doctor Miguel Jáquez Salazar, especialista en Derecho Electoral por la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, y Emilia Pesci Martínez, coordinadora de Comunicación Social del PT en Zacatecas, y como anfitrión el dirigente municipal de Juan Aldama, Rafael Castillo Alba.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -