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sábado, 18 mayo, 2024

Escuela de Agronomía, breves de la historia 1 (parte 1/2)

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Por: Juan Manuel Rivera Juárez •

En el año de 1976 a principios de noviembre, se buscaba crear la Escuela de Agronomía en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para cumplir con el cometido se constituyó una comisión integrada por maestros y estudiantes. La comisión se conformó entre otros por Jorge Bernal Navarro, Rogelio Cárdenas Hernández, Manuel Haro Macías, José Manuel Martín Ornelas, Andrés Ramírez Contreras, Rogelio Ríos Rodríguez, Gilberto Santos y José Antonio Valenzuela Ríos. Todo indica que la comisión no trabajó como tal, y sólo uno de sus integrantes realizó un plan de trabajo y un anteproyecto para la creación de la misma.

Para fin de mes, el Rector realizó un viaje a la Ciudad de México, la intención era solicitar un aumento de subsidio a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y consultar al Secretario, sobre el proyecto de la Escuela de Agronomía. El titular de la SEP dio su visto bueno. Con el inicio del mes de diciembre se autorizaron los trámites y estudios correspondientes, el proyecto de creación no avanzó por las reacciones y por el problema creado al interior de la Universidad con el asalto a la Rectoría por parte del grupo Alianza Universitaria.

En 1977 al concluir el semestre febrero – junio y una vez superado el conflicto del asalto a la Rectoría, los aspirantes a ingresar a la escuela se organizaron y constituyeron en el movimiento Pro-fundación, gracias a la iniciativa de Martín Ornelas. El comité coordinador se integró por Patricia Castanedo Escobar, Carlos Ferrer Sandoval, José Manuel Martín Ornelas, Pedro de León Mojarro, Jesús Lugo Reyes, Arturo Hernández Méndez, Carlos Bernal Hernández, Raúl Martínez Macías y Rogelio Ríos Rodríguez como responsable. Mientras que los estudiantes conseguían el apoyo unánime de la comunidad universitaria, el responsable elaboraba el estudio de fundamentación que exigía la Rectoría.

En el mes de agosto del mismo año, el Rector y el responsable del comité presentaron en la SEP el resumen del estudio de creación de la Escuela de Agronomía, se consiguió la autorización para crear la Escuela así como su inclusión en el presupuesto general de la UAZ. En el mismo mes la Rectoría dio el visto bueno para que iniciara el periodo de preinscripciones y la creación de tres plazas para maestros de Tiempo Completo (TC), quienes se enfocarán en las actividades pro-fundación.

El comité coordinador decidió impartir un curso propedéutico en el mes de octubre, se inscriben 276 aspirantes, de los cuales 243 tenían derecho a inscripción formal. Es el 22 de noviembre cuando por fin se inician los cursos, con una semana de conferencias a la que asistieron 222 alumnos y una planta docente de 17 profesores. Iniciaron actividades en aulas facilitadas por la Escuela de Ingeniería.

De origen se enfatizó por parte de los promotores de la fundación de la Escuela, que no se trataba de abrir un centro educativo más, que era necesaria una institución en donde se hiciera un esfuerzo serio y sistemático. La visión era superar las deficiencias de la enseñanza agrícola superior tradicional y la forma en que se consideraba a la vinculación de la enseñanza, la investigación y el servicio. La pretensión era constituirse en un pilar del modelo educativo en la formación agronómica integral. La Escuela se fundó como el Centro de Enseñanza, Investigación y Servicios Agrícolas.

Las principales características del modelo eran a) La combinación de la formación agronómica integral con una fuerte capacitación en ciencia básica, la especialización y la sub especialización. b) Una preparación para entender los problemas generales de la agricultura del país, coronada con una serie de cursos para entender la problemática puramente regional o del Estado. c) La formación para la investigación mediante un área metodológica e instrumental de bastante peso en el plan de estudios y algunos ejercicios de investigación concreta: Matemáticas I, II, III, Bioestadística, Muestreo Estadístico, Experimentación Agrícola, Diseño Experimental, Formulación y Evaluación de Proyectos, Metodología I, II, Seminario de Investigación y los cursos del área socioeconómica.

También se consideraba en la conformación del modelo d) La formación socioeconómica con una orientación históricamente progresista (Metodología I, II, Sociología General, Economía Política General, Economía Agrícola, Geografía Económica, Problemas Socioeconómicos y Políticos de México, Política Agrícola, Mercadeo Agrícola, Formulación y Evaluación de Proyectos, Seminario de la Investigación. e) Una seria preocupación por la práctica de tal manera que partieran de un 40 % mínimo en los primeros cursos hasta culminar con esa práctica compleja en la producción agrícola real que es el servicio social. f) Suscitar el arraigo de los futuros agrónomos en el campo y su solidaridad con los campesinos, mediante el servicio social directo a comunidades campesinas y g) El entrenamiento democrático de los futuros agrónomos mediante su participación en todos los aspectos y niveles en el proceso de conducción de la escuela.

Los objetivos de la Escuela de Agronomía se expresaron de la manera siguiente: el Centro tiene como objetivo primario la formación de los elementos humanos científico-técnicos que por su preparación regionalizada, su arraigo en la entidad y su enfoque integral de los problemas, estén en capacidad de resolver, al lado del hombre de campo, los problemas agrícolas en toda su gama de relaciones.

El cumplimiento del objetivo anterior permitiría aspirar a: 1) El mejoramiento económico del sector más atrasado e inmensamente mayoritario del Estado, con la consecuente elevación a sus niveles de vida, salud y cultura. 2) El apoyo a la ganadería, incrementando la producción de alimento para el ganado. 3) El impulso al sector industrial incrementando la oferta de materias primas agrícolas y formando a los profesionistas específicos. 4) El incremento en la oferta de alimentos para la población dentro y fuera del Estado y 5) La dinamización general de la economía y los servicios sociales del Estado.

Sé parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes: http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ; https://twitter.com/LumatUaz.

*Docente Investigador de la Unidad Académica de
Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT.
[email protected]

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1 COMENTARIO

  1. Bueno .. el texto respecto a la generación del proyecto de la Escuela de Agronomía en la UAZ es esencialmente veraz, pero tiene lagunas importantes, sin las cuales su apertura habría sido imposible en aquél preciso momento

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