28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Decretará AMLO tres días de luto nacional por fallecidos por Covid-19

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El presidente Andrés Manuel López Obrador decretará tres días de luto nacional –sábado, domingo y lunes- por los casi 90 mil fallecidos por Covid-19. En Palacio Nacional, además, habrá una ofrenda nacional por el Día de Muertos.

- Publicidad -

López Obrador anunció que se guardará sábado y domingo, por lo que sólo realizará gira el viernes a Morelos. Señaló que el decreto lo emitiría mañana, y anticipó que los tres días de luto nacional, la bandera nacional se izará a media asta.

“Es mucho el dolor que nos está dejando esta pandemia, porque son muchos los fallecidos, conocidos, amigos que han perdido la vida;  no es decir casi 90 mil, no es un número, son personas y hay  mucha tristeza en familiares, amigos”.

Recordó al senador Joel Medina, “una gente entrañable, un hombre íntegro, con convicciones; me ayudó a fundar Morena en Tlaxcala. Un maestro querido”. También citó a César Núñez, quien a su vez fundó el partido en Guerrero; falleció a consecuencia del virus hace diez días. “Un luchador social, maestro. Decía con orgullo: “soy egresado de la normal de Ayotzinapa”, resaltó el presidente.

En conferencia de prensa anunció que propondrá el decreto para que se dediquen tres días de luto nacional, “con motivo también del día de muertos. Sábado, domingo y lunes, y vamos a hacer una  ofrenda dedicada a ellos aquí en Palacio Nacional para el 1 y 2 de noviembre, la cual no estará abierta al público. Mencionó que buscarán que solo una representación de familiares de víctimas de Covid-19 pueda acudir.

“Va a ser presencial, guardando la sana distancia. Es un homenaje, pero se va a izar a media asta la bandera”. Afirmó que sábado y domingo “me voy a guardar, no voy a salir”. Sólo el viernes irá a Morelos.

El lunes por la mañana, adelantó, “voy a estar aquí por este homenaje; el día dos, para la ofrenda, la cual se abrirá “con todo los cuidados sanitarios, pero no va a poder ser para todos. Vamos a buscar alguna representación, sobre todo familiares de los que perdieron la vida, los que quieran venir a la ofrenda con un protocolo sanitario”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -