12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Crónica del desagüe de Ezequiel Carlos Campos: versos a la lejanía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REBECA MEDINA ARAGÓN •

La Gualdra 496 / Libros

- Publicidad -

Quienes recuerdan sus clases de literatura en bachillerato saben que la tradición literaria se originó en versos. Desde La odisea de Homero hasta el Cantar del mío Cid, la literatura no solo era versada sino rimada, pues se sostenía por la oralidad más que por la escritura. Todo esto cambió con la creación de la imprenta.

En la actualidad es raro encontrar producciones que apuesten por las narraciones versadas. Los libros que robaron mi atención y corazón con esta estructura recientemente fueron Jorge Volpi con Las elegidas (Alfaguara, 2015) y Balam Rodrigo con El libro centroamericano de los muertos (FCE, 2018). Ambos, por coincidencia o influencia, deciden enfocarse en acciones terribles cometidas por humanos de la vida real. 

Volpi cuenta sobre un grupo criminal que se dedicó a la trata de mujeres en la frontera. Por su parte Rodrigo habla del viaje de tortura, violación y muerte que viven los migrantes centroamericanos al pasar por México. Ambos libros versados, utilizan la realidad para crear memoria como decía el teórico Hans-Geor Gadamer. Asimismo, los autores transmiten la desesperación, el asco y el terror que cantan sus versos. Es una hermosa y temible coincidencia que los dos libros utilicen versos bíblicos para ilustrar sus historias. 

Es a estos antecedentes que el libro Crónica del desagüe (Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, 2020) de Ezequiel Carlos Campos se añade. La camisa de la edición adelanta “poesía”, pero en realidad es un híbrido como los libros mencionados. Campos, escoge, por coincidencia o influencia, versar sobre otro problema social mexicano, en específico zacatecano: la sequía en que dejó la Minera Peñasquito al municipio de Mazapil. Campos también crea memoria al mencionar de manera contundente el problema, los abusos de autoridad y las voces sin receptor de los pobladores. 

Como lo indica el título del libro, los versos son una crónica, la cual va desde el inicio de la minera en el municipio y culmina con un futuro postapocalíptico donde los océanos son cuentos de ancianos. Este viaje es narrado a través de cuatro subtemas: “Peñasquito”, “Desagüe”, “Salaverna” y “Naufragio”. Campos decide enmarcar su historia con versos de otros poetas que han dedicado estrofas a la explotación de la tierra. No obstante, estos marcos permanecen en el margen y no se mezclan con los versos de Campos. 

Un acierto de Crónica del desagüe son las voces en primera persona, en ellas se escuchan los vestigios de desesperación e indignación. Del mismo modo ocurre con las voces indiferentes que cantan las acciones de la minera, se lee la denuncia. Sin embargo, esta lectora no pudo dejar de sentir la tragedia lejana a pesar de tenerla a tres horas de distancia. Aunque Campos ya tenga varios libros publicados, lo traiciona, me parece, la fecha de entrega ya que hay redundancias que restan a la creatividad e intenciones del autor como: “Mazapil está destinado a enterrarse / bajo sus suelos”. Pero también tiene buenos momentos como “Este vaso de agua: / el desierto entero, // la escasez de las palabras / cuando la boca se seca”.

En síntesis, la lectura de Crónica del desagüe es agradable y creo eso no debería suceder en versos que tratan de denunciar y compartir el sentir de todo un pueblo que se ha quedado sin agua a causa de la explotación minera. Falta conexión humana, si la voz poética no vive el dolor tampoco lo hace el lector. No hay duda de que Campos tiene futuro, pero debe jugar aún más con sus estructuras, contar sílabas, aunque no le interese la rima, buscar hasta el hartazgo la palabra ideal, no la que suene mejor, sino la que transmita. De cualquier manera, ya va a medio camino, así que los invito a alcanzarlo ahora que el libro aún lo reparte gratis él mismo.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_496

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -