20.8 C
Zacatecas
lunes, 14 octubre, 2024
spot_img

¿Cómo defender a la Cuarta Transformación en Zacatecas?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RUBÉN FLORES MÁRQUEZ •

Desde que se constituyó el nuevo Consejo Estatal de Morena Zacatecas hemos tenido claro que nuestro movimiento de Transformación estaba en una etapa de crecimiento exponencial que empezó su aceleración desde 2018 y la victoria de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, de manera positiva, morena y el movimiento empezaron a sumar adeptos de todos los sectores de la sociedad y también de otros partido políticos. 

- Publicidad -

Todo cambio, crecimiento o reforma genera una resistencia, que hasta cierto punto es normal y sana para la evolución de las ideas, pero también de un movimiento o una institución; sin embargo, para quienes pertenecemos a la Cuarta Transformación como un movimiento revolucionario debimos entender que sin este crecimiento, evolución de morena, era imposible ser efectivos antes el conservadurismo o los poderes facticos, puede ser una visión pragmática, pero que no cae en la politiquería si los principios y metas siguen intactas y vigentes entre los miembros del movimiento. 

Ante esto, el partido tuvo que generar las condiciones efectivas para platear un esquema de Formación Política permanente, independiente y que no distinga entre los miembros del movimiento. 

Durante el pasado domingo, estuvo en Zacatecas Rafael Barajas “El Fisgón” Presidente del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, quien en el marco de las Jornadas Nacionales de Asambleas Informativa sobre el Plan C, nos dimos cita en el Hotel el Parador con la militancia morenista, así como Diputadas y Diputados Electos, Autoridades Municipales Electas y legisladores federales, quienes escucharon con atención la encomienda principal de nuestro movimiento: La Formación Política. 

El Fisgón, abonó puntos fundamentales para la discusión pública, principalmente con la Reforma Judicial, el cual señaló que todos los gobiernos progresistas han sufrido de una “guerra judicial”, tal cual pasó en Brasil y el encarcelamiento de Lula, Ecuador, Argentina y muy cerca con Andrés Manuel y el desafuero. 

Asimismo, señaló que todo proceso de transformación siempre tiene su complejidad, entre contradicciones y las desigualdades que se dan en su coyuntura que necesita de paciencia para su ejecución y la Cuarta Transformación no se una excepción, al contrario, tiene esas mismas características. 

Dicho lo anterior, Rafael Barajas señaló que los tiempos siguen cambiando, en unas cuantas semanas, el Presidente se retira de la vida pública y será difícil que pueda haber otro dirigente como él, aun cuando la Dra. Claudia será una extraordinaria Presidenta, el liderazgo de Andrés Manuel es irrepetible, solo hay una cosa que puede mantener vivo y creciendo al movimiento y es el pueblo organizado y formado. 

No hay otra razón más importante para formarse que la defensa del propio movimiento, entender porqué se lucha, de donde venimos y qué estamos haciendo, sabiendo esa medida y entendiendo que militar también es defender, no zigzaguear, dejar a un lado los intereses personales, para ver el interés colectivo, hacer del movimiento más fuerte, pero sobre todo escudarlo ante el conservadurismo corrupto, neoliberal, oligárquico e individualista. 

La reflexión final del Fisgón tiene que ver con la unidad, esa que se requiere para no implosionar, destruirnos desde adentro o traicionar un principio básico que es tener un objetivo en común, vivimos tiempos favorables para la Cuarta Transformación, pero si queremos seguir así, debemos entender que todos nos necesitamos y la suma de voluntades es la fórmula para seguir construyendo el Segundo Piso de la Transformación. 

Bajo está reflexión, me permito concluir con una respetuosa, seria y abierta invitación para construir unidad en Zacatecas, donde podamos velar por la voluntad del pueblo que decidió en el 2021 que morena gobernara la entidad, que se profundizara como se hizo desde 2018, y que si queremos que nuestro movimiento siga creciendo en el estado, todos debemos entender el contexto y nada sirve dinamitar desde adentro el Gobierno de Transformación, de nada sirve no defender lo que por voluntad popular y democrática se le concedió a nuestro movimiento. 

Es hora de tener alturas de miras, defender en todos sus niveles a la Cuarta Transformación. A muchos de nosotros, liderazgos, dirigentes o integrantes del movimiento, nos hace falta mucha formación para entender que, si no apoyamos al movimiento construido desde Zacatecas, puede complicar la continuidad o lo único que podemos provocar, con hacerle el caldo gordo a la oposición, es abrirle la puerta al conservadurismo. Si así fuera la intención de algunos puede significar traición al movimiento y a lo que hoy representa nuestra Presidenta Electa Dra. Claudia Sheinbaum. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -