El nombre de Ilse Adriana Guerrero Rodarte quedará grabado con letras de oro en la historia de Zacatecas, al ser la primera deportista en representar a este estado en dos Juegos Olímpicos; en Tokio 2020 y, ahora, en París 2024.
Previo a su vuelo que la llevará a París, Francia, la atleta olímpica oriunda del municipio de Guadalupe, narró cómo incursionó al atletismo, en una carrera en la que ha tenido que librar varios obstáculos, pero con una gran motivación para dar todo de sí en la disciplina de la marcha: su familia.
Mamá de dos niñas, a Ilse Guerrero le nació el gusto por la marcha desde que, a los 3 años de edad, acompañaba a su mamá a la pista del entonces Estadio Francisco Villa, hoy Carlos Vega Villalba, y cinco años después empezó a practicar la marcha, aprendió la técnica y se apasionó por ella.
Desde entonces, Ilse ha superado distintas barreras para continuar en esta dura disciplina, que requiere técnica, coordinación y fuerza física, así como hacer grandes sacrificios, puesto que la preparación y mantener las marcas requiere mucha dedicación y dejar sola a la familia para estar en las más altas competencias.
Con más de 20 años de trayectoria como deportista de alto rendimiento, esta atleta olímpica participó en los Juegos Panamericanos Lima 2019, en los que obtuvo el cuarto lugar, con un tiempo de 1:30:54 en la prueba de marcha 20 kilómetros, con el que calificó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
En esta ocasión, en París 2023, Ilse Guerrero competirá contra las 47 mejores marchistas de todo el mundo, por lo que la deportista zacatecana puede presumir que ya está en esta lista privilegiada, aunque buscará el peldaño más alto y darle una alegría al pueblo de Zacatecas y a todo México.
Ilse Guerrero es una de los seis atletas de Zacatecas que han clasificado a Juegos Olímpicos, junto con Xóchitl Escobedo (Seúl 1988, tenis), Jorge Márquez (Atlanta 1996, atletismo), Domingo González Ramírez (Atlanta 1996, ciclismo), Juan Carlos Romero (Beijing 2008, atletismo) y Joaquín Esquivel Martínez (Tokio 2020, futbol).
Además, con su asistencia a París 2024, Ilse Guerrero se convirtió en la primera deportista zacatecana en clasificar por segunda ocasión a unos Juegos Olímpicos, algo que la llena de orgullo y motivación, porque está haciendo historia.