32.5 C
Zacatecas
martes, 21 mayo, 2024
spot_img

■ Fueron reacomodados quienes no lograron entrar al programa de su interés

Este año no hubo alumnos rechazados de nuevo ingreso en la BUAZ: Rector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Rubén Ibarra Reyes, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), informó que este año no hubo alumnos rechazados para nuevo ingreso, ya que la gran mayoría de los jóvenes, que no fueron aceptados en el programa de su interés, fueron reacomodados en alguna licenciatura o ingeniería afín.

- Publicidad -

Expuso que, en 2020, durante la pandemia del Covid-19, sólo 9 mil jóvenes se inscribieron para ingresar a la Universidad, pero en los años siguientes la cantidad se incrementó paulatinamente y, en esta ocasión, hubo poco más de 12 mil registros de ingreso y todos fueron aceptados, aunque no necesariamente en la opción que ellos solicitaron.

“Para el ciclo escolar que se avecina superamos los 12 mil jóvenes en este nuevo ingreso, pero lo que estamos haciendo es diversificar la oferta educativa y se crearon nuevos programas como Gastronomía y uno más de Ciencias Forenses que se está trabajando”, expuso.

La manera en que fue posible que no hubiese ningún rechazo en la BUAZ fue debido al Semestre Integrador, en el que jóvenes, que no fueron aceptados en programas del área de la Salud, cursarán un semestre introductorio y, en caso de que haya deserción, serán incluidos en el programa de su interés en el siguiente semestre.

Por lo tanto, Ibarra Reyes dijo que “en este año y en el año anterior de mi rectorado, todos los jóvenes que han buscado un espacio en la Universidad lo han tenido, aunque no en el programa que ellos quisieran, de primera instancia, porque no es posible aceptar mil 500 en Medicina”.

No obstante, a los jóvenes que no fueron aceptados inicialmente, en el programa de su preferencia, se les ofrecieron otras opciones de carreras afines, por lo que “ningún joven que viene a la BUAZ se queda sin estudiar”.

Es decir, los alumnos que no fueron aceptados en los programas con mayor demanda fueron reacomodados en el Semestre Integrador y muchos más en otras opciones afines, ello con la intención de que ninguno fuera rechazado.

También mencionó que los jóvenes son la prioridad para la Universidad y además de implementar esta política de no rechazo, se realizan diversas actividades para mejorar la salud mental de los jóvenes y han sido atendidos estudiantes de Medicina que recientemente se han manifestado.

Por otra parte, Ibarra Reyes comentó que este año se logró estabilidad financiera a tal grado de que no hay un solo adeudo con los trabajadores ni docentes, pero tampoco con Hacienda ni con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -