3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Encabeza Jorge Miranda el foro de buenas prácticas en el campo y entrega de semilla

■ Buscan aprovechar todos los recursos para no comprar más

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En Cieneguillas, comunidad de la capital del estado, el alcalde Jorge Miranda Castro encabezó el “Foro de las buenas prácticas del campo y entrega de semilla de avena”, en donde personal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) dio sugerencias a los agricultores para superar la situación de sequía y eficientar la productividad.

- Publicidad -

El presidente municipal indicó que en la capital también hay actividad agrícola y ganadera y hay el compromiso de implementar un programa de peso por peso para adquirir implementos agrícolas, semilla, sementales, entre otros, para atender a todas las comunidades ubicadas en el municipio.

En ese sentido, informó que se llevará a cabo una Feria Agropecuaria donde los productores puedan adquirir todo lo que necesitan para obtener un mejor desempeño y productividad, y la fecha se definirá de acuerdo con la agenda del gobernador.

Miranda Castro manifestó que “la grilla es hasta el 24 y hoy nos tenemos que poner de acuerdo para sacar adelante todos los grandes compromisos que hay en la capital según nuestras áreas de oportunidad”.

“En la capital hay
el compromiso
de implementar un
programa de peso por
peso para adquirir
implementos agrícolas”

En ese sentido, dijo que las 22 comunidades del municipio son prioritarias y acudirá a cada una de ellas para llevar diversos programas en beneficio de todos los habitantes y así generar desarrollo y prosperidad.

Asimismo, refirió que esta época es complicada, no sólo por la pandemia, sino porque ha llovido muy poco en la capital y en todo el estado, motivo por el que “debemos hacer más con menos”.

Por su parte, el personal del Inifap dio recomendaciones para trabajar en los agostaderos y áreas de cultivo y comentó que, en periodo de lluvia (julio, agosto y septiembre) se puede generar abundancia de forraje y de calidad, pero al llegar octubre las plantas empiezan a envejecer y se cae el rendimiento.

Por lo tanto, “esta plática está enfocada a que nosotros, en estas fechas, vamos a tratar de producir forraje, como es la avena, para tratar de complementar la alimentación de nuestro ganado durante la época de sequía”, expresaron.

En ese sentido, expuso que los productores son quienes van a sembrar, van a producir forraje, pero deben aprovechar el máximo potencial que brinda la tierra y el clima que hay en la entidad.

Señalaron que la producción de forraje es importante porque éste trae consigo nutrientes para alimentar al ganado y “es incongruente que sembremos maíz, avena y, después, por malas prácticas de conservación, se recurre a la compra de suplementos”.

Es decir, señalaron la importancia de aprovechar todos los recursos con que se cuenta para producir forraje y aprovecharlo, al igual que el estiércol del ganado, el cual servirá como fertilizante natural, sin tener que comprar o adquirir más. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -