12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Presenta titular del IZC el programa del Festival del Folclor Internacional 2022

■ En esta edición participarán seis grupos de nivel internacional y cinco de nivel nacional

■ Este año se invirtieron un poco más de 5 millones de pesos para la realización del evento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

En una conferencia de prensa, la directora del Instituto Zacatecano de Cultura, María de Jesús Muñoz Reyes, acompañada del secretario de Turismo, Le Roy Barrarán Ocampo, y del presidente Municipal de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, dio a conocer el programa y detalles de las actividades de la edición 25 del Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2022, el cual se llevará a cabo del 31 de julio al 7 de agosto.

- Publicidad -

En esta edición participarán seis grupos de países como Argentina, Colombia, Chile, Puerto Rico, Bolivia y Panamá; así como más de cinco agrupaciones de nivel nacional de las ciudades de Veracruz, Nuevo León, Puebla, Baja California, entre otras. 

En esta edición del festival se hará una extensión y colaboración con algunos municipios del estado como Jerez, Fresnillo, Guadalupe, Villa de Cos, Villa García y Teúl de González Ortega.

Las sedes serán plazas
y plazuelas del Centro
Histórico, así como
el teatro Calderón
y la Megavelaria

Muñoz Reyes mencionó que este año se invirtieron un poco más de 5 millones de pesos para la realización del festival; también informó que se redujo la presencia de agrupaciones internacionales debido a la pandemia actual, ya que a algunos de los países no se les permitió venir, pero que, a la vez, aumentó el número de grupos folclóricos locales que se presentarán en el festival.

Las sedes principales del festival serán las plazas y plazuelas del Centro Histórico de Zacatecas, así como el teatro Calderón y la Megavelaria. Además, se incorporará el municipio de Guadalupe como subsede para algunas presentaciones.  

Asimismo, se informó que, como parte de las actividades del festival, habrá un programa de reforestación; una jornada gastronomía con los principales platillos locales; una exposición de artesanías; el segundo encuentro de juego de pelota prehispánico, así como la presentación de las danzas tradicionales de atrio matlachines y danzas folclóricas mestizas. 

Por su parte, el secretario de Turismo, Roy Barragán, dijo que “para que se realicen estos eventos, necesita haber sinergia con varias órdenes de gobierno y dependencias, para que se lleve a cabo este gran festival”. Asimismo, dio a conocer que, a la par del Festival del Folclor, también se está trabajando en otras actividades turísticas y culturales del estado como la Feria Nacional. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -