12.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Se realizará del 3 al 8 de julio; objetivo, celebrar la tolerancia hacia la comunidad LGBTIQ+

Anuncia IZC la edición 18 del Festival Cultural de la Diversidad Sexual 2023

■ Éste contará con una exposición colectiva, presentaciones de libros y distintas obras de teatro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

El Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) informó que la capital celebrará la tolerancia y el respeto de la comunidad LGBTIQ+ con la edición 18 del Festival Cultural de la Diversidad Sexual 2023, a desarrollarse del 3 al 8 de julio en distintos foros de la ciudad mediante una exposición colectiva y actividades académicas y escénicas, que son las que conforman la programación. 

- Publicidad -

El festival arranca el lunes 3 de julio, a las 11 horas, con la conferencia titulada “Diversidad, sexualidad y cultura”, en la que participarán María de los Ángeles Moreno Padilla, Bruno Gael Sánchez Ibarra, Elia Saray Moreno Colunga y Jaime Torres Buendía. El evento tendrá como sede la Universidad Pedagógica Nacional. 

Ese mismo día, a las 18:30 horas, será la inauguración oficial del 18 Festival Cultural de la Diversidad Sexual con la apertura de varias exposiciones en la Bóveda II del centro cultural Ciudadela de Arte; en tanto que, a las 20:30 horas, en el mismo espacio, se llevará a cabo la función de teatro, para mayores de 16 años, “Entre los espejos del alma”, a cargo del grupo de arte alternativo El Escarabajo, bajo la dirección de Rosalinda López. 

Para el martes 4 de julio, a las 11 horas, se tiene agendado el conversatorio “Igualdad de trato para la población” LGBTTTQI+, en el que participarán Adolfo Martínez Valdez, María de la Paz Barrón, Miguel Salcedo, Bruno Sánchez Ibarra, Scarlett Tapia Origel, Luis Alberto Rodríguez Pereira, Verónica Paniagua, Elena Ortega Cortés, María Luisa de la Torre y Alejandro Gutiérrez, en el vestíbulo del Congreso del estado, a las 17 horas. Estos mismos participantes harán lo propio al día siguiente y en la misma sede, pero ahora con el conversatorio “Igualdad de trato para la población LGBTTTQI+”. 

El mismo 5 de julio, a las 17:30 horas, se llevará a cabo la obra interdisciplinaria, para público mayor de 11 años, “María y que tu corazón siempre sea rojo”, bajo la dirección general de Luisa María Lara Murillo, en el Teatro Ramón López Velarde.  Para el jueves 6 de julio, a las 19:30 horas, igualmente se desarrollará la obra de teatro, para público mayor de 16 años, “La tienda de cortinas”, de Las Inmortales Cabaret y Nocturno Teatro, en el Teatro Ramón López Velarde. 

Para el viernes 7 de julio se tiene programada la presentación editorial de “Insilio, la cárcel del silencio. Invisibilidad lesbiana y resistencia”, de la autoría de Norma Mogrovejo, en la sede de la sala Hermanos de Santiago del centro cultural Ciudadela del Arte.

Finalmente, el sábado 8 de julio tendrán lugar más presentaciones editoriales. La primera de ellas es el poemario “Nada de cruces”, de Ángel Vargas, quien estará acompañado por Javier Acosta y Verónica Arredondo, en los comentarios, y Arazú Tinajero, en la moderación, a las 18 horas en la sala Hermanos de Santiago, para luego, a las 18:40 horas, dar paso a la presentación del libro de narrativa “Todos mis padres”, de Fernando Yacamán, quien tendrá los comentarios de Yamilet Fajardo y Citlaly Aguilar, y la moderación de Jánea Estrada.  

El festival cerrará a las 19:30 horas con el espectáculo multidisciplinario “Luna amarga: encuentros efímeros de cabaret”, bajo la dirección de Sara Ortiz García y con la participación del colectivo Hij@s de la Luna, en el Teatro Ramón López Velarde. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -