11.8 C
Zacatecas
sábado, 22 junio, 2024
spot_img

Abrir futuro para los logros alcanzados por la Cuarta Transformación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JORGE VALENZUELA CISNEROS •

El 6 de septiembre de este año 2023 se presentará, ante la ciudadanía, al o a la “Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”, y por ende, a la tentativa candidata o candidato a la Presidencia de la República de la coalición que encabeza MORENA. Dicha selección se hará a través de una encuesta realizada de manera aleatoria alrededor del país; contando con cinco empresas encuestadoras que serán elegidas bajo insaculación, bajo la propuesta de la aspirante y los aspirantes.

- Publicidad -

Hoy parece que la contienda se desarrolla en torno a dos personajes: la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la Doctora Claudia Sheinbaum, y el ex Canciller Marcelo Ebrard, en donde la Doctora, según diversos medios nacionales, arriba en las encuestas por un promedio que va de los 5 a los 15 puntos porcentuales por encima del ex Canciller. Restan aún cerca de 50 días para registrar movimientos de las preferencias electorales entre los seis aspirantes.

La lucha electoral que se avecina no es sólo una lucha del poder por el poder, sino la búsqueda de la consolidación de un proyecto nacional que está orientado a garantizar derechos sociales que ya se han integrado a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Desarrollo Social, los cuales brindan protección a sectores vulnerables como los adultos mayores, mujeres, personas con discapacidad, niños y jóvenes en su proceso educativo.

Hay quienes consideran que el ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a través de su discurso, divide o polariza a las mexicanas y mexicanos, lo cual me parece que es una descripción en cierta medida errónea, cuando lo que se tiene es el propósito de politizar o concientizar a una sociedad mexicana que, de facto, se encuentra dividida entre una inmensa mayoría que tiene muy poco, y unos muy pocos que concentran demasiado. México es uno de los países más desiguales del mundo. 

Así pues, lo que en realidad ocurre es la persistencia en el debate de proyectos de nación, cosa que queremos continúe para los habitantes del país en las décadas que están por venir, donde la desigualdad social lacerante haya sido corregida de modo sustancial, y que se exprese en el mayor ingreso familiar, acceso cierto a los servicios de salud y educativos, alcanzando las metas mínimas que, en el plano internacional, se propuso hace varios años el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Es decir, lo mínimo deseable para cada habitante de nuestro planeta. Lastimosamente, una cosa es la expresión de ideales y otra muy distinta la de plasmarlo en el plano de la realidad en un país como lo es México, con tal diversidad social que complica la construcción de acuerdo que a todas y a todos nos hagan caminar por un mismo sendero. Existen otros segmentos de la sociedad que ponen el acento en la realización de sus intereses individuales por encima de los colectivos. Así, el proyecto prioritario habrá de definirse en la elección del 2024.

El caso Zacatecas… 

Protégeme de lo que quiero (Jenny Holzer).

Hoy en día existe un grupo político, el Monrealismo, que indiscutiblemente ha podido acaparar a nivel local, los espacios públicos que se han abierto dentro de la administración pública y en los tres niveles de gobierno, con exclusión de otros grupos políticos también pertenecientes a MORENA, así como partidos y sectores aliados; esto va ocurriendo en los cargos de elección popular, al igual que las representaciones gubernamentales de la federación en el Estado. Aún dentro del Monrealismo aparecen expresiones diferenciadas y que con frecuencia encarnan luchas políticas.

En el caso local, las expresiones políticas que alientan la Cuarta Transformación deben resolver el romper con lógicas inerciales, de distanciamientos y de desencuentros, sabiéndose diferentes, pero a la vez capaces de sumarse con armonía al esfuerzo de transformación del país.

Entonces el reto para el Monrealismo, y para todos los afluentes de la Cuarta Transformación en Zacatecas, es fortalecer el movimiento disponiendo de compromisos claros que tienen días y horas para su realización. Un dato para ilustrar: La elección a Gobernador del Estado de Zacatecas con el Lic. David Monreal fue ganada con 341 mil votos, tal cifra no puede ser menor para la elección del 2024, pero antes de afrontar ese reto magnífico, tenemos uno intermedio, el que la elección de la candidatura de la Cuarta Transformación para la Presidencia de la República 2024-2030, no divida ni al movimiento ni a la gente que lo apoya. 

Hoy con convicción y transparencia mantenemos la idea de que la Doctora Claudia Sheinbaum colma el perfil para ser buena candidata y Presidenta; que dé continuidad con “sello propio” a la transformación, pero que tal convicción no nos orille a actuar si Claudia no fuese la candidata, por la vía de los hechos en contra del movimiento de la Cuarta Transformación, y a fin de cuentas del país. No cabe duda que, en todo esto, aún falta largo trecho por recorrer.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -