10.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Realizará Apazac foros web para analizar la pertinencia de un segundo piso en el bulevar

■ En estos participarán especialistas de Icomos Mexicano, BUAZ, UdeG y otras asociaciones

■ Plantean crear un documento bibliográfico para que la población revise dichas aportaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La asociación Amigos del Patrimonio de Zacatecas (Apazac) iniciará, este martes, una serie de foros en línea para analizar la pertinencia de un segundo piso en el bulevar Adolfo López Mateos con la participación de especialistas de diversas instituciones; se prevé que la periodicidad sea semanal.

- Publicidad -

Entre las instituciones a las que se adscriben los especialistas participantes está el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos Mexicano, por sus siglas en inglés); de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y de otras instituciones.

En el primer foro, que se efectuará este martes a través de una plataforma virtual, participará la investigadora Margarita González Hernández, de la unidad antes mencionada; Olga Orive Bellinger, actual secretaria académica y ex presidenta de Icomos Mexicano; Javier Ezaú Pérez Rodríguez, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y Raúl Rivero, integrante de la asociación Jóvenes Profesionales del Patrimonio, organismo auspiciado por la Unesco.

Presentarán dictámenes
de Icomos en 2007
cuando un proyecto
similar fue rechazado

Orive Bellinger presentará los dictámenes de Icomos en el año 2007, cuando el entonces gobierno de Amalia García Medina planteó un proyecto similar de segundo piso en el bulevar Adolfo López Mateos, mismo que fue rechazado porque contravenía con varios de los elementos que permitieron a la ciudad ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

Raúl Rivero, quien funge como coordinador del Comité Científico Nacional del Centro Histórico, presentará el tema de los Objetivos del Milenio que implementó la Unesco y la visión de este organismo respecto a la protección del patrimonio.

Asimismo, participará Ricardo Tena, miembro del Comité de Ciudades y Pueblos Históricos y especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien presentará la fenomenología del desarrollo urbano.

Como resultado de estos foros, se plantea la elaboración de una antología o un documento bibliográfico, a fin de que la población tenga acceso a las aportaciones vertidas respecto a la protección del patrimonio.

La iniciativa de estos foros surgió a partir del anuncio del gobernador David Monreal Ávila, de construir un segundo piso en el bulevar Adolfo López Mateos, entre la presidencia municipal de Zacatecas y la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la BUAZ.

Aunque no quedó claro si la obra consistirá en un segundo piso o en un paso a desnivel, sería parte de un proyecto de movilidad del Gobierno del Estado que contempla la ampliación de vialidades en la periferia de la ciudad, sin embargo, no se han dado a conocer los detalles de estas obras.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img