16.4 C
Zacatecas
sábado, 25 junio, 2022
spot_img

Homicidio de Luis Enrique Ramírez, «prácticamente resuelto»: Rocha

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El homicidio del periodista Luis Enrique Ramírez “está prácticamente resuelto”, ya están ubicados sus agresores y sólo está pendiente un trámite jurídico para que se emita la orden de aprehensión, afirmó este viernes el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

- Publicidad -

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada en el estado, Rocha Moya aseguró que este caso es uno que le encargó de manera directa el mandatario federal. “Me habló por teléfono el mismo día que sucedió el hecho”, relató el gobernador.

“No queremos que se emita la orden de aprehensión hasta en tanto completamos un elemento jurídico que necesitamos. Pero tenemos ubicadas las motivaciones, las causas, las personas, sin embargo, no queremos fallar».

«Presidente», le dijo, «en unas horas o días tendremos resuelto el homicidio de Luis Enrique, que era un amigo nuestro”.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, habló de la situación de seguridad en el estado y señaló que hay un déficit del 42 por ciento en el número de policías estatales y municipales en Sinaloa, según los estándares de la Organización de las Naciones Unidas.

Hay 727 agentes operativos estatales y 3 mil 746 municipales, mientras que el gobierno federal tiene desplegados 7 mil 751 elementos operativos en el estado: 4 mil 294 del Ejército y Fuerza Aérea, mil 345 de la Marina y 2 mil 112 de la Guardia Nacional.

El secretario refirió que mientras los homicidios tienen una tendencia a la baja en Sinaloa, en general los delitos de alto impacto tienen una tendencia a la alza.

En homicidios dolosos, Sinaloa ocupa el lugar 11 a nivel nacional, con una tasa de 75.5 casos por cada 100 mil habitantes. En lo que va del año se han registrado 141 asesinatos, y mientras que en 2021 se contabilizaron en total 556, en 2020, fueron 700, en 2019, 822, en 2018, 963, y en 2017 se registraron mil 250.

En delitos de impacto, el estado ocupa el lugar 26 en el ámbito nacional. Señaló que mientras que en 2017 se registraron 12 mil 580 casos, en 2019 fueron 12 mil 320, en 2020 se contabilizaron 12 mil 228 y en 2021, 13 mil 467. En lo que va del año, se han registrado 4 mil 597.

El gobernador Rocha Moya agregó que de enero a la fecha ha habido siete feminicidios. Aseguró que no habrá impunidad. “Tenemos judicializados los siete casos. Tenemos en la cárcel a cinco (de los responsables), a otro lo mataron dentro de la cárcel, y al último lo acabamos de aprehender en California”.

En materia de seguridad, dijo el mandatario estatal, “estamos avanzando”.

También señaló que con apoyo del gobierno federal, Sinaloa será el primer estado en universalizar la pensión para las personas con discapacidad y que en julio se apoyará a 84 mil personas.

Dijo que el estado cosechará este año entre 4.5 y 5 millones de toneladas de maíz blanco y aseguró que se trabajará para aumentar esta cifra, en concordancia con el plan de López Obrador para incrementar la producción de alimentos para combatir la carestía.

López Obrador le dio un espaldarazo a Rocha Moya dijo que Sinaloa “tiene un buen gobernador, un ciudadano, un profesional que viene de la lucha de izquierda. Es un hombre con convicciones”.

(Con información de Arturo Sánchez Jiménez y Emir Olivares Alonso)

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias