29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

“El humor en tiempos del Corona: 40 imágenes para una cuarentena”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: NANCY BERTHIER*/ COLABORACIÓN •

■ Número 2

- Publicidad -

 

Al principio fue el PH (Papel higiénico)
Como consecuencia del anuncio que decretaba el confinamiento, los primeros síntomas del virus del humor Covid adoptaron la forma de una voluntad frenética de aprovisionar el espacio doméstico con productos no perecederos que aguantasen lo que de manera confusa se anunciaba como un “Estado de sitio”. A pesar de que esta actitud anticipatoria era perfectamente racional, lo que contrariamente resultó no serlo tanto, fue el lugar consagrado al papel higiénico en los carritos de la compra. Este humilde objeto cotidiano se transformó así en un tesoro cuya posesión llegaba incluso a provocar reyertas en los pasillos de los supermercados.
Esta pulsión de compra reflejaba en menor medida una perspectiva propia del uso práctico, ciertamente innegable del producto en sí, más que una dimensión simbólica. En los albores de una situación previsiblemente sombría, los codiciados rollos representaban “un símbolo de seguridad en la mente de las personas”, según Steven Taylor, autor de La patología de las pandemias. El primer sentimiento de pánico, totalmente inefable, tomó la forma de esta irrisoria operación de prevención a la que todos tenían acceso, y accesible también todos los bolsillos.
Las innumerables imágenes humorísticas que han circulado alrededor de la incongruencia de esta acción se han apoyado a menudo en un contraste entre la trivialidad de un objeto cotidiano, vinculado a una actividad fisiológica poco honorable, y el valor de talismán que a este se le ha acordado.
La imagen que hemos escogido es, a este respecto, ejemplar. En una habitación de hospital, espacio por excelencia de las tragedias vinculadas a la pandemia, un médico le anuncia a un paciente que ha contraído la enfermedad; este último manifiesta estoicamente su incredulidad argumentando que previamente ya se había provisto del objeto protector, almacenándolo en grandes cantidades: 700 rollos. El humor se sustenta sobre la evidencia de la perturbación establecida entre la relación causa-efecto, amplificada esta por el uso de la exageración.
Esta imagen, dentro de la absurdidad que pone en escena, manifiesta bien el meollo simbólico del acto irracional de la compra compulsiva de papel higiénico en el momento del anuncio del confinamiento, fundamentado sobre una forma de ritual mágico que funciona como un escudo psicológico contra el pánico original.

* Traducción del francés por Jordi Macarro: En guise de prologue: L’humour au temps du Corona: 40 images pour une quarantaine.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -