Por unanimidad, los diputados de la 61 Legislatura avalaron la prohibición de los circos con animales en Zacatecas. Así lo votaron hoy en sesión del Congreso, tras algunas semanas de discutir en lo interno la polémica reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal, que también establece sanciones a quienes tengan perros abandonados en las azoteas, amarrados en lotes baldíos, hacinados y en malas condiciones.
Empero, algunas activistas a favor de los derechos de los animales, quienes estuvieron presentes en la sesión, lamentaron la reserva del priísta, Héctor Pastor, quien acotó las sanciones a quien celebre o realice clandestinamente espectáculos circenses públicos o privados, fijos o itinerantes en los cuales se utilicen “animales silvestres”, con lo cual salvaguarda a temas relacionados con gallos y corridas de toros.
Sin embargo, Antonio Franyuti, director nacional de Anima Naturalis, a nombre también de asociaciones locales como El Muro y Monitor Ambiental, consideró que es un avance importante, porque Zacatecas se ha convertido en el sexto estado del país donde están prohibidos los espectáculos circenses con animales, mientras que otros 15 están en proceso.