13.5 C
Zacatecas
lunes, 28 abril, 2025
spot_img

Territorios efímeros [Exposición de Angélica Valadez y Johard Medina]

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Laura Sánchez Solorio •

La Gualdra 665 / Arte / Exposiciones FCZ2025

- Publicidad -

Nuestra vida está construida de fragmentos que vagan del sueño a la vigilia y después en sentido inverso. Los días como los sueños, transitan también en multiplicidad de colores: a veces ocres y oscuros, a veces naranjas luminosos, a veces azules profundos, a veces sólo días negros que explotan en el sexo. La vida se construye con retazos del ajetreo cotidiano que nos devora entre el trabajo y el deber ser y nos libera con sus ensoñaciones diurnas y nocturnas, con una suma de recuerdos que pueden ser reales o imaginarios y se complejizan con todos los sueños que se quedaron en el tintero: saudade. 

Territorios efímeros nos remite poderosamente a esos paisajes internos que habitan muy dentro de cada espectador. Nos convida a reconocer esa especie de limbo que construye nuestro interior: entre el ser y el hacer, entre lo cotidiano que nos chupa la vida y la magia de estar vivos bella, poderosamente.  

Territorios efímeros conjunta diez piezas de Angélica Valadez y diez de Boris Johard Medina, en las que descubrimos un diálogo entre dibujo y pintura casi mágico, donde los colores ocres, negros, naranjas y azules se complementan; donde los seres fantásticos, híbridos, seres del limbo son protagonistas de cada historia. Una exposición que es una invitación desarrollada cuidadosa, casi diría amorosamente, a habitar, al menos por instantes, esa sensación de no estar del todo despiertos, pero tampoco totalmente dormidos; una invitación a reconocer e integrar en el espectador, esos territorios-limbo que habitan en cada uno de nosotros y en los que aún podemos ser plantas, aves, peces u hoyos negros; seres liminales somos parecen afirmar en cada pieza los artistas. 

Territorios efímeros nos obliga a preguntarnos: ¿Cuál es mi identidad? ¿Acaso soy quien se agobia en la vida cotidiana para llegar a tiempo al trabajo y corre tras el autobús de la vida que nunca alcanza a tomar? ¿Seré quien sueña dentro del sueño y no acaba de despertar? También nos invita a responder: soy el ave que habita en mi alma, que contempla su oscuridad para aprender a crearse de nuevo, soy el café de la mañana que día a día me llena de esperanza cuando huelo su esencia, en cada sorbo tibio que va abrazando y re-construyendo mi ser. Mujer hueco, hoyo negro que explota de placer, hombre planta, alma de pez, mitad animal, mitad aroma de la mañana. 

La exposición Territorios efímeros fue inaugurada en la Galería Artgoqui el pasado 17 de abril en la ciudad de Zacatecas, en la Av. Hidalgo 724. Actualmente se encuentra en exhibición.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -