25.8 C
Zacatecas
sábado, 28 mayo, 2022
spot_img

Con una “chicanada” reviven las herramientas legislativas impulsadas por Xerardo Ramírez

■ Es recordado por pedir “moches” para aprobar el presupuesto en su anterior etapa como legislador; fue quien propuso la reserva para que se aprobara dicha reforma al artículo 65 de la Constitución local

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Luego de realizado el cómputo de las actas de cabildo de las administraciones municipales del estado, respecto de la minuta con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 65 de la Constitución Política del estado de Zacatecas, con la que se propone el regreso de las polémicas herramientas legislativas, el presidente de la mesa directiva de la 64 Legislatura, José Xerardo Ramírez Muñoz, informó que son 48 los ayuntamientos que se manifestaron a favor de la minuta, por lo que procede la expedición del decreto correspondiente.

- Publicidad -

De acuerdo con el acta leída en la sesión ordinaria de este martes 26 de abril, 22 ayuntamientos no remitieron en tiempo el acta de cabildo respectiva a la minuta mencionada, siendo estos, Benito Juárez, Cañitas de Felipe Pescador, Concepción del Oro, Chalchihuites, General Francisco R. Murguía, General Pánfilo Natera, Huanusco, Jiménez del Teul, Juan Aldama, Miguel Auza, Momax, Pánuco, Pinos, Río Grande, Tlaltenango de Sánchez Román, Trinidad García de la Cadena, Trancoso, Vetagrande, Villa de Cos, Villa García, Villa González Ortega y Villa Hidalgo.

Esto, si se considera que el plazo previsto por el artículo 164 de la Constitución Política del estado de Zacatecas es de 30 días naturales, sin que pase desapercibido que el día 7 de febrero se consideró como inhábil, el cual no alteraba el cómputo de referencia, por lo que se les venció el plazo para pronunciarse respecto de la minuta, lo que, en términos constitucionales, se estimó que se han sido aprobadas al no haber expresado su parecer.

Por otra parte, según informó el presidente de la mesa directiva, fueron 18 los ayuntamientos que remitieron la certificación correspondiente de manera extemporánea, es decir, fuera del plazo que establecía la constitución, independientemente del sentido de su votación. Estos municipios fueron: Atolinga, Calera, Cuauhtémoc, Fresnillo, Guadalupe, Juchipila, Morelos, Moyahua de Estrada, Nochistlán de Mejía, Ojocaliente, Saín Alto, Santa María de la Paz, Sombrerete, Susticacán, Tabasco, Tepetongo, Teúl de González Ortega y Valparaíso.

De igual forma, toda vez que a estos municipios se les venció el plazo constitucional para pronunciarse sobre la minuta, se entiende por aprobada. Asimismo, fueron ocho los ayuntamientos que remitieron la certificación aprobando la propuesta dentro del plazo constitucional referido, que son: Apozol, Apulco, Génaro Codina, Luis Moya, Mezquital del Oro, Monte Escobedo, Tepechitlán, Villanueva.

Por el contrario, fueron siete los ayuntamientos que remitieron la certificación correspondiente rechazando la minuta dentro del plazo correspondiente, siendo estos: General Enrique Estrada, Jalpa, Jerez, Loreto, Mazapil, Noria de Ángeles y Zacatecas. En tanto que lo que se refiere a los ayuntamientos de El Salvador y Melchor Ocampo, no recibieron la minuta correspondiente, por lo que el Servicio Postal Mexicano devolvió la documentación a la Legislatura, mientras que del ayuntamiento de El Plateado de Joaquín Amaro, el Servicio Postal no ha entregado aún el acuse de recibido correspondiente.

Con todo lo anterior, detalló Ramírez Muñoz, principal promotor de esta reforma, el computo es de siete ayuntamientos rechazando la minuta; 22 ayuntamientos sin pronunciamiento dentro del plazo, por lo que se entiende su aprobación por “afirmativa ficta”; 18 ayuntamientos remitiendo la minuta fuera de plazo constitucional, independientemente de su sentido, por lo que igualmente se entiende la aprobación por afirmativa ficta; ocho ayuntamientos aprobando la minuta dentro del plazo; y tres ayuntamientos con las características expresadas arriba.

Con esto, se tiene un total de 48 ayuntamientos con pronunciamiento a favor de la minuta remitida por la Legislatura, con lo que se da cumplimiento al contenido del artículo 164 de la Constitución Política del estado de Zacatecas y, en consecuencia, procede la expedición del decreto correspondiente.

Cabe destacar que el legislador morenista y principal opositor del regreso de las herramientas legislativas, Ernesto González Romo, pidió que se sometiera a votación, se bajara del orden del día este punto, siendo 14 los legisladores que votaron a favor de que se mantuviera y 10 a favor de que se quitara, por lo que se procedió a la lectura, misma que Xerardo Ramírez Muñoz hizo de manera resumida y de lectura rápida.

Hay que recordar que fue el pasado mes de diciembre cuando el diputado petista Xerardo Ramírez Muñoz, recordado por pedir “moches” para aprobar el presupuesto en su anterior etapa como legislador, fue quien propuso la reserva para que se aprobara dicha reforma al artículo 65 de la Constitución local, misma que fue aprobada por 27 diputados de 30, solamente votando en contra Ernesto González Romo y Víctor Humberto de la Torre, de Morena.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias