Docentes y alumnos de la Unidad Académica de Medicina campus Fresnillo, de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), tomaron las instalaciones del Campus Siglo 21, en la capital del estado, para exigir la destitución del coordinador del programa, Ernesto Alvarado Flores, a quien acusaron de tratar de manera indigna a la comunidad y por su nula gestión para mejorar las condiciones del plantel.
El pliego petitorio fue entregado a la directora de la unidad académica, Rosa Martha Covarrubias Carrillo, y al Rector Rubén Ibarra Reyes, y en él se exige, como primer punto, la destitución del coordinador del programa de Medicina en Fresnillo, pues ha mostrado desinterés en realizar las gestiones necesarias para mejorar las condiciones de la escuela.
De acuerdo con el documento, la exigencia es por “la nula gestión realizada durante su periodo administrativo para mejorar las condiciones generales de nuestra escuela y ha caído en irregularidades académicas, lesionando los derechos laborales de los docentes, situaciones por las que consideramos que es insostenible su cargo, por lo que esta petición no es negociable”.
Solicitan que se
gestionen recursos
para construir más
aulas, un laboratorio,
una biblioteca
y un audiovisual
El segundo punto señala que no hay avance en algunas peticiones realizadas con anterioridad respecto a la infraestructura de la escuela, ya que el campus Fresnillo cuenta con 16 de grupos de alumnos y solamente se cuenta con ocho aulas, por lo que exigieron que se gestionen recursos para construir más aulas, un laboratorio, una biblioteca y una audiovisual.
La tercera petición tiene que ver con que se garantice un regreso seguro a actividades presenciales, pues no hay agua suficiente y hasta el momento no se ha notificado sobre ningún filtro sanitario.
La última petición es que se otorgue seguridad laboral a los docentes, ya que hay algunos con antigüedad de más de 8 años que hasta el momento no han recibido su base a pesar de que había el compromiso político de las autoridades.
Algunos docentes y alumnos se reunieron con funcionarios universitarios para atender la problemática, pero los inconformes decidieron retirarse de la mesa de diálogo debido a que las autoridades no aceptaron la destitución del coordinador del programa en Fresnillo.
Efrén Berumen, uno de los docentes que participaron en la protesta, comentó que la única respuesta de la directora de la Unidad Académica de Medicina fue que “lo iba a considerar”, por lo que decidieron levantarse de la mesa de diálogo porque “nuestra postura es que, si no nos resuelve el punto 1, no podemos avanzar a los siguientes”.
“Eso quiere decir que la directora está en una etapa de reconsideración y el paro sigue. Le advertimos que la íbamos a evidenciar porque sentimos que no era sensible con nuestras necesidades. No ha venido, no nos toma las llamadas y todavía nos dice que lo va a pensar”, expresó.
Por tanto, los estudiantes y docentes provenientes de Fresnillo decidieron continuar con la toma del Campus Siglo 21 hasta las 19 horas, y en caso de persistir la desatención de parte de las autoridades, continuarían este miércoles.