18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

¡Viva la República! La diputación provincial de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARIANA TERÁN •

La diputación provincial de Zacatecas inició sus sesiones el 19 de marzo de 1822; bajo su responsabilidad estuvo el promover la prosperidad de la provincia; atender los ramos de industria, agricultura, ganadería, artes; vigilar el establecimiento de primeras letras; autorizar nuevas contribuciones para diversos gastos como reparación de edificios públicos; formar la estadística de su territorio. Por fortuna, se cuenta con la transcripción de las actas de sus sesiones de los años 1822 y 1823, bajo la dirección de Beatriz Rojas, en un ambicioso proyecto académico dirigido por Luis Jáuregui, siendo presidente del Instituto Mora, en la ciudad de México.

- Publicidad -

Las actas dan cuenta de la dinámica que el organismo provincial implementó con el mundo municipal; permiten acercarse a lo que, desde la diputación zacatecana, se opinaba de asuntos de carácter nacional del Imperio Mexicano, su lealtad a Agustín de Iturbide, las muestras de júbilo por el cumpleaños de la emperatriz mexicana, el reconocimiento de lealtad a partir de que se conoció la noticia de su coronación. También ofrecen testimonios del desgaste de la imagen del emperador, por qué se le cuestionó y cómo a partir de entonces, el viaje político de Iturbide ya no tuvo retorno.

En general, se ha reconocido en la diputación el origen institucional del federalismo en México, lo que lo hace muy diferente al federalismo norteamericano. Nettie Lee Benson, en 1955, publicó su clásico que ha sido recuperado por los estudiosos del tema reconociendo a las instituciones liberales forjadas desde las Cortes Hispanas y la Constitución Política de la Monarquía Española proclamada el 19 de marzo de 1812. Es decir, la principal raíz de la república federal mexicana es hispana. 

Cuando se crearon las diputaciones provinciales (recordemos que su creador fue el diputado por Coahuil,a José Miguel Ramos Arizpe), los argumentos a favor se centraron en contar con una institución que, desde el ámbito de la jurisdicción de las provincias, fomentara su felicidad. Quién mejor que los vecinos naturales de las provincias para conocer, de mejor manera, los intereses, las necesidades, las exigencias de sus poblaciones. En cambio, los argumentos en contra radicaron en que con las diputaciones se promovería una estructura de carácter federal que amenazaría directamente la integración de la monarquía española. 

En la Nueva España, entre 1812 y 1814, se autorizaron seis diputaciones, solo seis. Por supuesto que las exigencias de los diputados novohispanos ante las Cortes españolas insistieron en que eran del todo insuficientes para extensos territorios. Por ejemplo, la diputación de la Nueva España integraba las provincias de Puebla, Oaxaca, Veracruz, Valladolid de Michoacán, Tlaxcala, Querétaro, México. Por su parte, la diputación de Nueva Galicia estaba integrada por Galicia, con capital en Guadalajara, y Zacatecas. 

Desde 1812, el diputado José Miguel Gordoa y Barrios exigió una diputación para el territorio minero. No fue aceptada. Tuvieron que pasar varios años, hasta que, en contexto del Imperio Mexicano, se aprobara la diputación de Zacatecas. Puede resultar paradójico que las autoridades imperiales mexicanas obedecieran, en cierto sentido, a la ley de continuidad, al incrementar el número de diputaciones incluso en donde no había intendencia. Agustín de Iturbide, en mi opinión, actuó de manera pragmática para ganar el respaldo de las provincias a su gobierno. Y eso se puede apreciar en las actas de sesiones de las diputaciones. Otro cantar sería cuando el emperador dio la instrucción de disolver el congreso y los órganos provinciales tomaron las riendas no solo administrativas, sino políticas, de sus territorios al asumir su soberanía en franco rechazo al emperador. 

Francisco Severo Maldonado escribió en 1823 un curioso folleto titulado “Dictamen imparcial sobre el modo de atajar prontamente la combustión de la patria”, para explicar el peso específico y la importancia que había adquirido esta institución, la cual llegó a representar la máxima autoridad en sus territorios. Cierro esta publicación con sus palabras: “Ellas, en fin, por más pequeña que sea la fuerza que reúna cada cual en su departamento respectivo, son capaces todas juntas o por lo menos en su mayoría, de levantar una masa de fuerza bastante poderosa para humillar la protervia del poder injusto y preponderante, escarmentarlo y reducirlo a su deber…”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -