28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Advierten que hay delincuencia en las regiones de Valparaíso, Jerez, Calera, entre otros

La inseguridad afecta también a los pueblos originarios del estado: gobernador tradicional

■ Wixárikas, los más afectados, sobre todo cuando pasan por el Cerro Macuipa (Del Padre)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

La crisis de inseguridad que aqueja al estado ha afectado también a los pueblos originarios asentados en la entidad, en tanto que han tenido que desplazarse temporalmente a otras ciudades donde hay mayor seguridad, por lo que el gobernador tradicional legítimo de los Pueblos Originarios en Zacatecas, Ángel Vite Martínez, señaló que es necesario que se refuerce la seguridad no solamente con más elementos, sino con mayor inteligencia. 

- Publicidad -

El líder de los pueblos originarios refirió que los diversos grupos han tenido afectaciones debido a la delincuencia organizada en las regiones de Valparaíso, Jerez y parte del corredor de la zona metropolitana como Calera, Enrique Estrada, Zacatecas y Guadalupe, aunque omitió dar detalles de los incidentes a los que se han visto sometidos por lo complicado de la situación, pero refirió que han sido los Wixárikas los más afectados. 

La misma situación ha repercutido, en cierta medida, en sus rituales religiosos, pues en la parte que corresponde a Zacatecas, y su sitio característico que es el Cerro Macuipa (Del Padre), es donde han visto mayor inseguridad, pues en su peregrinar hacia Wirikuta, dijo, es en esta franja en la que los hermanos huicholes se han sentido más inseguros de pasar, por lo que reiteró la necesidad de que las autoridades sean sensibles y atiendan este problema y, si es posible, brinden acompañamiento a los Wixárikas. 

Afirman que la
venta de artesanías
también ha disminuido
a falta de turistas

Otro factor que se ha visto afectado es la venta de sus artesanías, pues tanto Wixárikas como Tzotziles y Otomies, sobreviven de manera esencial debido al turismo, que es quien les consume, por ello, si no hay turismo, no hay ventas y, por ende, ingresos para mantener a sus familias, viéndose más afectados los niños. Si no hay circulación de dinero, expresó Vite Martínez, no hay cómo subsistir, ya que al no estar en su comunidad no tiene la tierra para sembrar. Las ventas, dijo, han disminuido en 40 por ciento en las temporadas de mayor afluencia. 

Afortunadamente, expuso que el municipio de Zacatecas está rescatando las tradiciones y la cultura que como pueblos originarios tienen, además de que los está apoyando en la venta de sus productos; no obstante, aseveró que necesitan también del apoyo del gobernador David Monreal Ávila, pues si bien ha habido acercamiento, por parte de la administración estatal, no se ha podido platicar de manera directa con el mandatario para poder exponerle sus necesidades. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -