24.7 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Continuarán las acciones para fortalecer las corporaciones y disminuir la percepción de inseguridad

Homologación salarial a policías, una de las prioridades para este año

■ Los elementos contarán con seguro de vida, prestaciones y ninguno ganará menos de 14 mil pesos mensuales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Manuel Flores Sonduk, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP), informó que este año la prioridad es continuar con la reducción de la incidencia delictiva, pero también disminuir la percepción de inseguridad que prevalece en algunos municipios de la entidad.

- Publicidad -

Comentó que el año pasado se cumplieron las metas establecidas para cada programa y subprograma, además de que fue posible llevar a cabo toda la planeación que se tenía proyectada en la ejecución del gasto.

Mencionó el Programa de Fortalecimiento a las Policías Municipales, en donde había elementos sin equipamiento y sin patrullas, pero se ha avanzado en esa situación y en este momento se ha renovado el 90 por ciento del parque vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública, de las policías municipales y de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Respecto al presupuesto que tiene este organismo para este año, indicó que este 2024 es complejo porque hay un proceso electoral, pero se atenderá una de las prioridades del Gobierno del Estado que es la homologación salarial, para lo cual “estamos haciendo más responsable el gasto, estirarlo lo más que se pueda para dignificar a los cuerpos de seguridad, la homologación de lo mismo, al equipamiento y a la tecnología”.

Al respecto, Flores Sonduk dijo que se fortalecerá el tema de la tecnología y también se destinará un recurso importante para programas relacionados con la pacificación del estado y la prevención del delito.

“Seguimos enmarcados a los cuatro ejes prioritarios en seguridad pública que tienen que ver con la depuración de los cuerpos de seguridad, acreditación y certificación; homologación salarial, para que ningún policía no gane menos de 14 mil pesos para este ejercicio y seguro de vida y prestaciones: la dignificación policial en equipamiento e infraestructura; y la capacitación y profesionalización de los mismos”.

Precisó que los alcaldes tienen el compromiso de otorgar mejores prestaciones a sus policías y en general mejores condiciones de vida, ya que en la actualidad su labor es más valorada.

Sobre la pacificación, dijo que este año se impulsará una convergencia con la sociedad, es decir, se les va a involucrar a través de los Consejos de Participación Ciudadana, a fin de que sea partícipe en la política pública en materia de seguridad.

Es decir, Flores Sonduk, manifestó la necesidad de involucrar a la sociedad en medidas y estrategias para prevenir el deliro en las calles, colonias y municipios y que de esa manera sea posible reducir la percepción de inseguridad.

En ese sentido, expuso que la percepción de la ciudadanía sobre la inseguridad es alta en Zacatecas, pero la incidencia ha bajado de forma sustancial y se pretende continuar con esa tendencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -