14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Los Intendentes, o Tenientes gobernadores de Zacatecas, 1787-1822

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LEONEL CONTRERAS BETANCOURT •

De acuerdo con las temáticas que se abordan en esta serie de colaboraciones, sobre la historia de la educación de Zacatecas, en el tiempo en que se aprueba, rejuramenta y deja su impronta la Constitución de Cádiz, encontramos que las jurisdicciones territoriales zacatecanas formaron parte de dos épocas con continuidades y rupturas de diferente tipo. De 1812 hasta 1821, tiempo en que se cruzan la Constitución aprobada por las Cortes de Cádiz y la guerra o movimiento de independencia novohispana, Zacatecas, con sus subdelegaciones o partidos, estuvo constituida en intendencia o provincia, nombre con el que también se le conocía. La segunda época, quitando el breve interregno de la diputación provincial, comprendida de1821 a 1823, a partir del siguiente año hasta 1834, que comprende el periodo de la primera república federal, fue uno más de los estados o entidades integrante de la federación mexicana constituida en república, según la Constitución de 1824.

- Publicidad -

Vayamos por partes. La forma de gobierno de intendencias para La Nueva España se inicia con el proyecto que el visitador José de Gálvez presentó a su llegada, el 15 de enero de 1768, el “Informe y Plan de Intendencias que conviene establecer en las provincias de este Reino de Nueva España”, mismo que sería aprobado por real orden del 10 de agosto de 1769. El citado proyecto contemplaba reunir las alcaldías que deberían integrar cada intendencia. El Gobierno de Intendencias trajo como resultado, según lo establecía la real cédula del 4 de diciembre de 1786, (1) la desaparición de los alcaldes mayores y los corregidores. El sistema de intendencias vendría a ser una consecuencia de la aplicación en Nueva España de las reformas administrativas de los Borbones. Zacatecas pasó a ser una de las primeras ocho intendencias con las que se inauguró este tipo de gobierno. La nueva división política administrativa, a que dio lugar dicho sistema, estableció que al frente de cada intendencia estuviera un gobernador general con el nombre de intendente, con todos los atributos de poder en las esferas de la justicia, guerra, hacienda, fomento de las actividades económicas y obras públicas, incluida la educación popular. (2).

A Fhelipe de Cleere le correspondería ser el primer intendente de Zacatecas, aunque al ser requerido para prestar otros servicios, no tomó posesión, y su lugar sería ocupado de manera interina, de agosto a diciembre de 1787, por J. Franco Castañeda. (3). Continuaron José García Arroyo P. de Lato, Cleere, que volvió para reinstalarse en el cargo de 1792 a 1796, José Peón Valdés, Francisco Rendón, Miguel Rivera de Bernárdez, a quien sorprendió el grito de Dolores e Hidalgo con su movimiento insurgente y que le tocó lidiar con la clase política del Ayuntamiento de Zacatecas. El tiempo que duró la rebelión que iniciara el cura Hidalgo se sucedieron José Manuel Ochoa, Juan José Zambrano, Martín de Medina, Santiago de Irisarri, el brigadier Diego García Conde, a quien sucedería José de Gayangos, quien ostentaba también el grado de brigadier, mismo que gobernó de 1816 a 1821. El último intendente que tuvo la provincia de Zacatecas vendría a ser José Montero y Alarcón; ocupó el cargo sólo durante 1822, año en que termina el régimen de intendencias. Entre los intendentes más destacados se encuentran Francisco Rendón y José de Peón Valdés, éste se desempeñó como teniente gobernador nueve años, aunque vale decir que varias veces fueron de forma interina. (4).

Referencias:

1. Como resultado de las reformas propuestas por el visitador José de Gálvez (1765), el sistema de intendencias es un producto de la ilustración y del despotismo ilustrado que se trazó como objetivo en opinión de José Miranda, “…reformar la sociedad desde arriba, según los dictados de la razón y con objetivos de mejoramiento nacional y filantrópicos…”, en Commons, Las Intendencias de la Nueva España, UNAM, México, 1993, pp. 17-19.

2. Florescent, Enrique e Isabel Gil, (1973), Descripciones económicas generales de Nueva España, 1784-1817, P. 42.

3. Commons, A., Las intendencias…, op. cit. p. 180.

4. Ibid., pp. 180-183.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img