12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

IMSS ‘descongeló’ cuentas bancarias de Sombrerete; se pagará adeudo de 102 mdp en 72 mensualidades

■ Una de las acciones del ayuntamiento será reducir la nómina; prevén liquidar a más de 100 trabajadores: Alan Murillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Tras el adeudo de más de 100 millones de pesos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el alcalde de Sombrerete, Alan Murillo, dio a conocer que desde el pasado 11 de enero las cuentas bancarias del ayuntamiento fueron “descongeladas” y que mediante un acuerdo, pagarán en 72 mensualidades. 

- Publicidad -

Desde el 31 de octubre del 2022 y hasta el 11 de enero, las cuentas del ayuntamiento fueron embargadas por tener adeudos por el concepto de Cuotas Obrero Patronales (COP) y por la omisión en el pago de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV) y para llegar a un acuerdo “las negociaciones fueron muy complicadas y tensas”, mencionó el presidente municipal, sin embargo, pudieron pactar que “tenemos un adeudo prácticamente de 102 millones de pesos y que estaremos pagando en 72 mensualidades”.

Agregó que el ayuntamiento le dio una opción al IMSS, de poder pagar con ocho terrenos pertenecientes al municipio y “que al Seguro Social le pudieran ser útiles, es ahí donde estamos en el trámite, pues el Seguro estará acudiendo para valorar y decidir cual de estos terrenos le pueden servir y nosotros poder bajar la deuda”. 

Asimismo, aseguró que los sueldos atrasados, primas vacaciones y aguinaldos ya fueron pagados a los 710 trabajadores de la presidencia municipal, en la primera quincena del mes de enero. 

El alcalde informó que derivado de los acuerdos con el IMSS, comenzaron el año reduciendo la nómina, “porque no hay forma de que el municipio tenga la obligación de cumplir con ambas partes de la nómina, así como nos encontramos el día de hoy”.

Explicó que una de las muchas acciones que el ayuntamiento tiene que hacer, es reducir la nómina, por lo menos más de 100 trabajadores, de los cuales al día de hoy van seis personas liquidadas. Asimismo, la reducción de salarios será aplicada únicamente a los 16 miembros del cuerpo edilicio.

“Hoy las complicaciones que tenemos los municipios y las necesidades que hay en la población son bastantes, porque muchas de las ocasiones nos encargamos de situaciones que no nos corresponden”, expuso.

En ese sentido, explicó que el municipio se hace cargo de los gastos de seis telebachilleratos, es decir, cubre los sueldos de profesores, gastos de papelería, internet y mantenimiento. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img