12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Hay quienes siguen viendo a Villa como “un bandolerazo”: José Enciso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Erik Herrera •

“Qué lástima que no está aquí Don Alejandro Tello para que nos explique por qué bajó el nombre de Francisco Villa del estadio de futbol. Escuché decir que qué tenía que ver Villa con el futbol. Pero la unidad deportiva se llama Benito Juárez. Yo creo que se trata de miserables rencillas neoporfiristas. Villa sigue despertando odios jarochos o admiración. Pero deberíamos pedir que le devuelvan el estadio a Don Pacho”.

- Publicidad -

Esta fue una de las reflexiones del historiador zacatecano, José Enciso Contreras, durante la presentación de su libro “Llegó Pancho Villa a ver qué estaba pasando”, editado por la Crónica del Estado y el Poder Judicial, un volumen que reúne siete estudios sobre Zacatecas, la Revolución y el Villismo, vocablos engarzados por la historia, el mito, la leyenda y la tradición popular, pues hablar de uno, sea cual sea la opinión, es hablar de todos. 

La producción historiográfica de Enciso Contreras, comentada por los historiadores Edgar Hurtado Hernández y Óscar Cuevas Murillo, destaca porque aporta una visión alejada de la historia de bronce o de la historia militar, sino más bien desde las fuentes inéditas o poco conocidas sobre el tema. Trata, sobre otros temas, de la División del Norte, sus características culturales, sociológicas e ideológicas; el rol que jugaron las mujeres que marcharon al parejo de las filas; de la ciudad y los estragos que dejó en ella la Batalla de Zacatecas. 

Asimismo, se incursiona en las ideas políticas del general Francisco Villa y en la suerte del villismo en Zacatecas tras la derrota de la División del Norte en El Bajío. Según su autor, ha querido con este libro, incursionar en el pasado misterioso que los mismos protagonistas de “esta gesta extraordinaria” van recordando; así como aspectos culturales como la gastronomía, la cerveza, el vino y el uso de los sanitarios de maroma. “Detalles que pasan desapercibidos para un historiador preocupado por en cosas más sesudas”. 

“Llegó Pancho Villa a ver qué estaba pasando” no deja tampoco de reivindicar la figura del revolucionario, el cual, a decir de Enciso Contreras, no ha logrado estar en el panteón de la izquierda mexicana como sí se “han acomodado” otras figuras, porque siguen viendo a Villa como “un bandolerazo”, pero aseguró que “en la vida de mucha gente hay un antes y un después del General Villa”. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img