12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Recuperemos el Zacatecas y México que merecemos: Miguel Torres Rosales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Erik Herrera •

Si Francisco García Salinas, el padre del Federalismo, viviera, volvería a morir de pesar al ver el gran retroceso en que ha caído el país. Hoy en día, el federalismo impulsado por una corriente de valientes liberales en el país se ve amenazado ante la concentración de facultades en la persona del Presidente de la República que trata con desdén y presiona para imponer criterios a los poderes Legislativo y Judicial.

- Publicidad -

Así lo dijo el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Torres Rosales, en el marco de su primer Informe de Labor Legislativa, celebrado este viernes en las instalaciones del Teatro Fernando Calderón, desde donde se lanzó contra la política de la Cuarta Transformación, se manifestó como un defensor del federalismo y convocó a los zacatecanos a reconstruir el estado.

“Caminemos juntos, tengamos confianza en que todos es mejor que uno. Recuperemos el Zacatecas y México que merecemos. Convoco a todas y todos a una gran cruzada para retomar el rumbo de Zacatecas”. 

En su discurso, Torres Rosales aseguró que desde la Cámara de Diputados realiza su mayor esfuerzo para servir a México y Zacatecas con el compromiso de defender los ideales de las mujeres y hombres que dejaron este gran país. Por ello, destacó sus actividades en los Grupos de Amistad en la que funge como presidente del Grupo de Amistad entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Oriental del Uruguay, acercamiento que genera un intercambio de modelos legislativos en el ámbito cultural, paridad de género, legalización y control de sustancias, economía, sustentabilidad y proyectos académicos. 

Asimismo, refirió que además del Grupo de Amistad México – Uruguay, también participa en el trabajo legislativo tengo oportunidad de participar en calidad de secretario en tres de las comisiones de mayor relevancia de la Cámara de Diputados: la de Desarrollo Municipal, Relaciones Exteriores y de Presupuesto y Cuenta Pública. 

En lo que respecta a la primera, el legislador federal detalló que al iniciar el año propuso a la comisión destinar recursos e impulsar actividades que fortalezcan a los estados y sobre todo a los municipios en proyectos de infraestructura. “Es evidente la necesidad de invertir en infraestructura cultural y deportiva como elemento esencial de la prevención del delito para otorgar herramientas y espacios de sana recreación a nuestros jóvenes, niñas y niños alejándolos de actividades ilícitas y de adicciones”.  

En la de Relaciones Exteriores, expuso que ha buscado lograr lazos de cooperación política, educativa, deportiva y cultural entre las naciones de Uruguay, Alemania, Cuba y el vecino país de Estados Unidos, con este último, precisó, ha pugnado por la ampliación presupuestal para atención a migrantes, mejor asistencia a los mexicanos en los Consulados, incrementar visas de trabajo y temas de repatriación. 

En la de Presupuesto y Cuenta Pública, informó que fueron turnados a esta comisión 28 iniciativas para dictamen a comisión única; 20 asuntos turnados para dictamen a comisiones unidas y 50 asuntos turnados para opinión. También se recibió una proposición en asuntos destinados para dictamen a comisión única, de la Fracción Parlamentaria del PRD, por el que se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a privilegiar en la discusión y el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022, la participación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas a fin de garantizar la adopción de políticas públicas adecuadas para atender las necesidades de los pueblos originarios.

“El 23 de septiembre de 2021 desde la coalición “Va por México”, propusimos un proyecto alternativo de presupuesto ante la comisión, con el propósito de que fuera incluido en los dictámenes y discusiones de este importante rubro, en el, argumentamos que los estados y municipios son quienes más resienten los embates del Gobierno Federal y su política económica. Durante los primeros tres años del Gobierno Federal observamos un presupuesto incongruente; se requiere por tanto un programa que apoye a los municipios en su reestructura de deuda para evitar que muchos de ellos puedan caer en la inoperancia financiera. Merecemos una economía real y justa para México”, dijo.

En el desarrollo de los dos periodos ordinarios de sesiones celebrados en el año que se informa, Torres Rosales registró 21 participaciones en tribuna abordando diversos temas en discusión de iniciativas, presentación de reservas, posturas, comparecencias y posicionamientos de diversa índole en los que destacan los siguientes. 

En su reflexión final, el perredista señaló que cree en la división de poderes basada en un desarrollo político equilibrado, de colaboración y respeto institucional, más no de sumisión o sometimiento. No obstante, dijo que se observa con claridad que las acciones del actual gobierno de la República tienden al populismo y la centralización del poder, de los recursos y de las decisiones públicas.

“Hoy en día, el federalismo impulsado por una corriente de valientes liberales en nuestro país se ve amenazado ante la concentración de facultades en la persona del Presidente de la República que trata con desdén y presiona para imponer criterios a los poderes Legislativo y Judicial. Es evidente la vulneración y desmantelamiento de las instituciones públicas, el manejo discrecional de los recursos, las decisiones abruptas para cancelar obras sin importar afectaciones millonarias del caudal hacendario, el incremento sin precedente de la impunidad y la corrupción, las asignaciones directas en la ejecución de obras, el nacimiento de empresas que obtienen jugosos contratos sin tener antecedentes de su existencia”

“Cada iniciativa del Presidente de la República viene impregnada de autoritarismo y es celebrada por sus seguidores sin el mínimo estudio de impacto para la población. Es ya una práctica cotidiana escuchar discursos de odio y descalificación hacia la oposición, situación que se reproduce en los estados y que refleja que las instancias públicas se utilizan para ejercer venganzas políticas o controlar liderazgos utilizando sin pudor, todos los recursos disponibles para lograr un absoluto control político”.

La arrogancia, dijo, es el sello que caracteriza a los gobiernos emanados de Morena porque presentan oídos sordos al grito de auxilio de un pueblo violentado por la inseguridad incesante. En este escenario, agregó, representa una labor titánica para el Congreso de la Unión mantener los equilibrios políticos ante los abusos de poder del gobierno central; hoy en la oposición trabajamos frente a un régimen con fuertes tintes dictatoriales que pretenden regresar a México a revivir los pasajes más oscuros de su historia.

“Desde el Congreso de la Unión nos estamos preparando para recomponer el rumbo de Zacatecas, es urgente reconstruir el tejido social, dar a las familias la tranquilidad que los zacatecanos merecen. No podemos seguir viviendo en un estado convertido en cementerio, vivir constantemente preocupados cuando nuestros hijos salen a la calle sin certeza de su regreso. No podemos permitir que el patrimonio de la gente trabajadora de Zacatecas esté a merced de los grupos criminales”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img