18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Detecta ASF irregularidades por 103.6 mdp en programa Crédito Ganadero a la Palabra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

- Publicidad -

■ El esquema de apoyo fue coordinado por David Monreal Ávila

■ No hay información sobre las personas beneficiarias y la cantidad de ganado entregado

■ Se identificó a 397 beneficiarios que recibieron apoyos por 28 millones 227 mil pesos

■ No se entregaron los animales con las características consideradas en los lineamientos

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó una serie de irregularidades en el programa Crédito Ganadero a la Palabra. En un reporte preliminar de la cuenta pública 2019, en poder de La Jornada Zacatecas, se observa que el programa que fuera coordinado por David Monreal Ávila no pudo comprobar el destino de 103 millones 625 mil pesos. Este monto, se explica en el documento, carece de información respecto de las personas beneficiarias y de la cantidad de ganado entregado.

La partida que se auditó se denomina “subsidios a la producción”, y es en la que se identificaron serios problemas en la información del padrón de beneficiarios; en los agentes técnicos que fungieron como intermediarios; y, en el producto entregado, en concreto, en las cabezas de ganado que se distribuyeron por el país.

En relación al padrón de beneficiarios, la ASF apunta que hubo casos duplicados, y dice, “se identificaron 6 CURP asignadas a dos personas beneficiarias diferentes, es decir, 6 CURP registrados a nombre de 12 beneficiarios (…) por lo que 6 beneficiarios restantes recibieron apoyos por un monto de 253 mil pesos, aun cuando se encuentran registrados en el padrón de beneficiarios con una CURP incorrecta”.

Asimismo, se advierte que a pesar de que el programa estaba orientado a pequeños productores, se identificaron 397 beneficiarios que recibieron apoyos por 28 millones 227 mil pesos sin corresponder a la población objetivo del programa.

En cuanto a las cabezas de ganado, destacan problemas como el de que no se entregaron los animales con las características que venían contempladas en los lineamientos del programa. Por ejemplo, 781 bovinos, lo que representó un monto de 15 millones 922 mil pesos, no contaban con la edad especificada.

Sobre los denominados “agentes técnicos”, los cuales se trataron de 9 intermediarios que realizaron la tarea de comprar el ganado para posteriormente entregarlo a los productores, la ASF constató que carecían “del personal suficiente, los recursos materiales y tecnológicos necesarios, la capacidad administrativa y financiera, la infraestructura y la presencia física (infraestructura y recursos) en las entidades federativas en la que participó con la compra y entrega de semovientes”.

Cabe recordar que este programa federal contó en 2019 con un presupuesto total de 4 mil millones de pesos; para 2020, el monto cayó a mil millones. Para 2021, la SHCP propuso la desaparición del programa, al no presupuestarle recurso alguno. En comparecencia en el Senado, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, reconoció que los “problemas de operación” en el programa Crédito Ganadero a la Palabra obligó a la dependencia a reorientar los recursos a fin de atender otras prioridades.

Documento Completo

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -