13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Representantes de asociaciones charras proponen construir lienzos en municipios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Con propuestas como instalar nuevas escuelas, la construcción de lienzos charros con el Programa 3×1 y dar más recursos económicos a la organización de eventos de charrería en Zacatecas, fueron los temas de discusión en la reunión convocada por el diputado José Juan Estrada con los integrantes de asociaciones charras y las secretarías de Turismo y del Zacatecano Migrante.

- Publicidad -

José Juan Estrada dijo que pretende modificar el artículo 59 de la Ley de la Administración Pública; “ya que se apruebe la ley, los secretarios involucrados que nos ayuden para que de verdad con todas las figuras políticas del estado podamos ponerle dinero”.

Iván Reyes Millán, titular de Sezami, propuso la creación de lienzos charros en algunos municipios y la creación de una escuela formal de charrería, con el Programa 3×1, pues aseguró que gran parte de la población migrante originaria de Zacatecas apoya y gusta de este deporte. 

“Con el Programa 3×1 podríamos buscar la construcción de algún lienzo charro para las comunidades, hacer alguna escuela”, explicó Reyes Millán, además de afirmar que la secretaría está en toda la disposición de apoyar con las gestiones”.

Le Roy Barragán, titular de la Secretaría de Turismo, mencionó que a pesar de que este deporte es de gran importancia para el estado y contribuye a la economía y turismo de Zacatecas, se deben crear iniciativas para aumentar el beneficio de esta actividad.

Por parte de la Secturz se les dará continuidad a estos eventos, porque se organizará para marzo del próximo año un torneo zacatecano de charrería, donde el reto es que se posicione como uno de los mejores del país. 

“Nos sorprendió cuando nos dijeron que los diputados tenían esta iniciativa y nos dio muchísimo gusto porque debemos apoyar este deporte”, expuso. 

El presidente de la Unión de Asociaciones de Charros de Zacatecas, Victoriano Maldonado Ibarra, dijo que hay regiones del estado donde se está planeando abrir una escuela, como Río Grande y Valparaíso. Agregó que se podría organizar un torneo del migrante en diciembre, que es cuando los migrantes zacatecanos visitan el estado. 

Finalmente, el diputado Estrada coincidió con las propuestas de los secretarios y dijo que “lo novedoso sería que se pudiera crear una escuela física en el estado y darle continuidad al proyecto para que esté bien estructurada”.

Explicó que esta sólo fue una de las muchas reuniones que se harán en torno a estos temas, porque se busca que la iniciativa sea llevada al debate con los demás diputados y así poder concretar las modificaciones a la ley.  

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -