- Pega inseguridad a conductores de camiones locales, en área conurbada de la capital
- Transportistas están en constante riesgo; no tienen establecidos protocolos de emergencia, señalan
La noche de este sábado, el chofer del camión número 93 perteneciente a Transportes de Guadalupe, con ruta Tierra y Libertad, fue agredido por presuntos asaltantes cuando circulaba por Ciudad Administrativa y Hospital General Zacatecas Luz González Cosío. En los hechos, resultó muerto por los agresores el hijo del conductor.
La inseguridad ha afectado no sólo a taxistas, sino que ahora también a choferes de camiones urbanos, lamentó Rodrigo, conductor de la ruta de Tierra y Libertad, quien se solidarizará junto con sus compañeros este lunes para dejar de dar el servicio después de las 8 horas por el ataque a uno de sus colegas la noche del sábado, en el que murió, además, una persona del sexo masculino, hijo del chofer.
Según las primeras versiones de este hecho, se trató de un asalto en el que sujetos que abordaron el camión aprovecharon la oscuridad del retorno que se encuentra a un costado de las vías del tren, a unos metros del Hospital General Zacatecas, para cometer el ilícito.
Pidió justicia en este caso y expuso que los choferes de esta ruta están en constante riesgo, pues se han presentado algunos atracos en los que los delincuentes se llevan la poca ganancia del día conseguida por los trabajadores del volante.
Indicó que el ilícito es común en colonias como Tierra y Libertad y África, por las cuales pasa la ruta, ya que jóvenes se acercan a los choferes para pedirles algo de dinero. “Llegan pidiendo para la guama, para la droga, para seguirla nada más, y por no meternos en bronca les damos algo; si nos ponemos al tiro nos va peor y nos quitan todo”, dice el chofer.
Apuntó que en los camiones urbanos no se han establecido protocolos de emergencia como se hiciera con los concesionarios de taxis, aunque corren el mismo riesgo, sobre todo en el horario nocturno, por lo que pidió a las autoridades que consideren también aplicar esta estrategia en los autobuses.
Por su parte, Leticia Soto Acosta, procuradora de Justicia del estado, informó que se trató de un asalto lo ocurrido la noche del sábado, registrado cerca de las 23:30 horas. Expuso que desde el momento en que se tuvo conocimiento del caso se dio inicio con las averiguaciones correspondientes.
En este sentido, ya se cuenta con la aportación de datos por parte de testigos del hecho, y continúan las investigaciones periciales. Confirmó que falleció una persona del sexo masculino, de 23 años, quien recibió proyectil de arma de fuego, mientras que el chofer quedó lesionado por arma de fuego en una rodilla.