8.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Condena la Compañía de Jesús la creciente violencia de la entidad y pide no minimizarla

Envía AMLO 800 soldados y agentes a Frontera Comalapa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Unos 800 elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, así como de la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado, se desplazaron la mañana de este lunes de Comitán hacia Frontera Comalapa, informaron autoridades estatales y federales.

- Publicidad -

En un comunicado, señalaron que su finalidad es fortalecer la presencia de las instituciones de seguridad, prevenir la comisión de hechos delictivos y, en caso necesario, restablecer el orden y el libre tránsito en esa región.

Agregaron que debido a que han circulado videos de personas armadas en esa zona, así como de grupos que se identifican como integrantes de organizaciones sociales y realizan diversos bloqueos, se acordaron estas estrategias, que buscan proteger la integridad y seguridad de la población.

De acuerdo con el plan, apuntaron, el grupo interinstitucional avanzará de Comitán a Frontera Comalapa y posteriormente a los demás municipios de la zona fronteriza y la sierra.

Precisaron que al mismo tiempo personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudirá a atender los reportes de falta de energía eléctrica, los cuales podrían ser por daños a las torres de energía.

Explicaron que para estas acciones en favor de la seguridad se ha dispuesto de helicópteros de la Secretaría de Protección Civil, 52 vehículos y dos grúas.

Por separado, habitantes de Frontera Comalapa y de Chicomuselo dieron a conocer que debido a los bloqueos iniciados hace más de dos semanas cada vez escasean más los alimentos, pues nadie surte. Todo está cerrado y no hay productos para comprar.

Hasta este lunes seguían suspendidos los servicios de energía eléctrica y la señal telefónica en ambas comunidades.

La disputa por el territorio en esa región colindante con Guatemala comenzó hace más de dos años, cuando el cártel de Sinaloa se dividió y un grupo se integró al cártel Jalisco Nueva generación (CJNG), sin que se conozcan las causas del rompimiento.

Desde entonces, al tramo de unos 150 kilómetros ubicado desde Comitán (en la región frontera) hasta Motozintla (en la sierra) se le conoce como el corredor de la muerte, a causa de los enfrentamientos, asesinatos, bloqueos carreteros y desapariciones.

La mitad de este tramo –de Comitán a la frontera de Ciudad Cuauhtémoc, Chiapas-La Mesilla, Guatemala– se ubica a lo largo de la carretera Panamericana y la otra parte en la vía que comunica los municipios de la sierra y desemboca en Huixtla, situado en la costa de la entidad.

Del lado de la sierra, el cártel de Sinaloa controla Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero y Motozintla, entre otros municipios, y del lado de la región fronteriza, La Trinitaria y Comitán.

Hasta hace poco más de dos años, ese territorio era controlado por ese grupo, pero al dividirse, el CJNG se asentó principalmente en los municipios de Frontera Comalapa y Chicomuselo, situados en medio.

La sede principal del CS se localiza en la comunidad de San Gregorio Chamic, conocida simplemente como Chamic, perteneciente a Frontera Comalapa –en la Panamericana–, pero en los límites con La Trinitaria, que a su vez colinda con Comitán.

Según denuncias públicas, el cártel de Sinaloa se apoderó de ranchos y otras propiedades que cuentan con productivas tierras de riego, por lo que muchas personas tuvieron que desplazarse para no unirse a sus filas por la fuerza.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -