20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Diplomado en Literatura escrita por mujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Elsa Leticia García Argüelles •

La Gualdra 544 / Literatura / Convocatorias

- Publicidad -

La literatura escrita por mujeres forma parte de la literatura mundial, de modo que leerla y estudiarla no significa dividir, ni marcar territorios propios y ajenos, más bien significa proponer discursos de inclusión para compartir la mirada femenina, sea cual sea esta mirada, sin censuras, sin discursos dobles. La escritura femenina se reconoce en la libertad de ser a través de siglos, más allá de los parámetros patriarcales. Ser mujer y escribir literatura es una experiencia que provoca reacciones distintas, no obstante, es cuerpo textual que da vida a la palabra a través de la creación, desde una perspectiva diferente e inclusiva: mujeres y voces que precisan enunciar sus propias verdades y también sus propias mentiras en la ficción. 

¿Por qué escritoras? ¿Por qué mujeres? Todas las literaturas guardan un amplio compendio de autoras, incluso las mismas editoriales las publican de manera prolífica por su valioso manejo del lenguaje y sus aportaciones a diferentes literaturas nacionales; si bien hay un importante número de lectoras también, esta literatura está dirigida a todo lector, a quien desee percibir desde otras ópticas la realidad que vivimos en el mundo contemporáneo. La literatura escrita por mujeres se dirige a todo público, intentado crear puentes y reflexiones entre tiempos y espacios literarios para aprender de todas las subjetividades. 

En este marco literario, la Unidad Académica de Letras coordina un Diplomado en Literatura escrita por mujeres, título que invitó a investigadores e investigadoras con un alto nivel académico. He tenido el placer de organizar dicha actividad académica junto con la directora de Facultad de Letras, la Dra. Mónica Muñoz Muñoz. Las universidades que participan y los conferencistas son de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad Veracruzana, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y también de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Zacatecas. Los doctores y doctoras investigadores han publicado crítica literaria sobre la textualidad escrita por mujeres, mismos que retoman autoras valiosas para compartir esta visión. Algunas autoras más conocidas como Virginia Wolf, Laura Restrepo, Inés Arredondo, Valeria Luiselli, escritoras de origen judío en México, entre otras menos conocidas. Cada módulo propone la revisión de temas como las identidades, los roles femeninos, las transgresiones, las migraciones para derrumbar límites geográficos y culturales. 

Este diplomado se llevará a cabo del 6 de octubre al 15 de diciembre, en formato virtual; las sesiones serán cada jueves, en un horario de 5 a 7 pm. El Diplomado es para un público general y por supuesto estudiantes universitarios y del área de literatura. Los datos para inscribirse los pueden consultar en la Unidad Académica de Letras. 

* Unidad Académica de Letras.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/lagualdra544

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img