13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ La obra presenta diversos temas desde la perspectiva de cada uno de los creadores: alcalde

Presentan libro sobre los 200 años de la creación del municipio de Guadalupe

■ Entre los tópicos que se abordan está el agua potable, desarrollo local y bienes de la Iglesia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este jueves, autoridades de Guadalupe e historiadores presentaron el libro “Episodios guadalupanos: a 200 años de la creación del ayuntamiento de Guadalupe (1821-2021)”, en el que se describen momentos importantes en la historia de este municipio durante dos siglos.

- Publicidad -

Julio César Chávez Padilla, presidente municipal de dicho ayuntamiento, comentó que este libro destaca por la investigación realizada acerca de diversos acontecimientos e incluso consideró que son temas que pueden abordarse en textos de mayor envergadura.

Expuso que es común leer cuestiones sobre el municipio de Guadalupe que suelen ser repetitivos, pero señaló que toda investigación puede abordar algún acontecimiento desde una perspectiva diferente.

En ese sentido, mencionó que los investigadores, los periodistas y los cronistas tienen una visión distinta sobre los hechos históricos, de manera que este libro muestra una perspectiva más profunda respecto a circunstancias que se presentaron en el municipio.

En el siglo 19,
Guadalupe no
figuraba en el
panorama regional
ni nacional

Entre los temas que aborda esta obra bibliográfica, mencionó Chávez Padilla, está el del agua potable, el cual tuvo un sentido de pertenencia desde el siglo 19, pero sujeto a las decisiones políticas en turno.

Expuso, con base en el libro, que en el siglo 19 Guadalupe no figuraba en el panorama regional ni nacional, mientras que otros municipios como Fresnillo, Tlaltenango y Zacatecas sí tenían una posición importante debido a la minería.

Otro tema importante que se explica en la obra, detalló, es el de la separación de Aguascalientes, lo cual ocurrió como consecuencia de un conflicto político entre López de Santa Anna y Francisco García Salinas y no por el mito de un beso que se relata a los turistas.

Chávez Padilla refirió que el libro también expone el tema del desarrollo local y los procesos de capacitación técnica que se llevaron a cabo para que las personas fueran productivas.

También mencionó la nacionalización de los bienes de la Iglesia que, aunque es un tema a nivel nacional, en Guadalupe también tuvo relevancia y el libro cuestiona cómo se nacionaliza un bien que ya es público.

Por último, informó que el libro es auspiciado por el municipio en el marco de la celebración del bicentenario del ayuntamiento, mismo que concluirá en octubre del próximo año.

“Episodios guadalupanos: a 200 años de la creación del ayuntamiento de Guadalupe (1821-2021)” es un libro autoría del cronista municipal, Fernando Villegas Martínez, y durante la presentación de este jueves también fue comentado por la historiadora Mariana Terán Fuentes.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -