11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Docentes entregaron al Spauaz oficio para exigir la legitimación del CCT

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Un grupo de docentes acudió a las instalaciones del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) para entregar una solicitud (firmada por cientos de agremiados) en la que exigen la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo; además, denunciaron que las autoridades y dirigencia sindical hacen caso omiso a este proceso porque planean resolver la crisis financiera a costa de los derechos laborales.

- Publicidad -

Afirmaron que la Rectoría y la dirigencia del Spauaz “le están apostando a dejarnos sin contratación y a lo mejor ese es el mecanismo que están buscando para resolver los problemas financieros de la universidad, pero lo harían a costa de los derechos de los universitarios”.

Según expuso una de las docentes, Jenny González Arenas, la nueva Reforma Laboral exige que los sindicatos legitimen los contratos ante sus agremiados o de lo contrario “automáticamente vamos a perder la contratación colectiva” y podrían perderse las prestaciones que se han obtenido durante años.

Señaló que esta exigencia no es una ocurrencia de los docentes, sino que es un requisito que exige la Ley Federal del Trabajo a los sindicatos, de manera que es importante que el Spauaz realice este proceso.

Además, refirió que la secretaría general representada por José Juan Martínez Pardo no ha atendido esta demanda de los docentes, motivo por el cual se determinó entregarle un oficio suscrito por cientos de docentes.

“En el oficio le pedimos que nos responda a la brevedad posible porque la legitimación es un proceso que lleva tiempo y aunque el plazo vence en mayo del próximo año, se debe avanzar para que las instancias correspondientes puedan verificarlo”, expuso González Arenas.

Detalló que, en caso de que no se legitime el Contrato Colectivo en tiempo y forma, los docentes de la universidad perderían su contratación colectiva y se modificarían sus condiciones laborales de forma negativa.

Incluso manifestó que la Reforma Universitaria que promueve la Rectoría a espaldas de los universitarios tiene un trasfondo laboral, es decir, tiene el propósito de eliminar derechos y prestaciones de los trabajadores.

En caso de que no haya atención a dicha solicitud, los docentes informaron que se realizaría un paro de labores general en la universidad y en el Spauaz e incluso tomar todas las instalaciones donde se planee llevar a cabo la presentación del informe del rector, el próximo 5 de septiembre o en la fecha en que se organice.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -