16.8 C
Zacatecas
miércoles, 17 agosto, 2022
spot_img

Mejora FMI estimación del PIB de México a 2.4%; advierte recesión global

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Con la advertencia de recesión global y una inflación sin freno, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró la perspectiva de crecimiento de México para este año, pero hundió la de 2023, al recortarla en más de la mitad. El organismo advierte que el panorama económico a nivel mundial “se ha oscurecido significativamente desde abril”.

- Publicidad -

En el caso de México pasó de 2 a 2.4 por ciento el estimado de crecimiento para el año en curso; mejora que junto a la de las economías más grandes de la América Latina —Brasil, Colombia y Chile— llevó a que la previsión en la región haya aumentado 0.5 puntos porcentuales.

Sin embargo, el FMI recortó de 2.5 a 1.2 por ciento el estimado del próximo año para México. Ésta es la rebaja más alta entre países emergentes de referencia, a medida que el panorama de la economía mundial es “sombrío y más incierto”, advierte el organismo.

“El mundo pronto puede estar tambaleándose al borde de una recesión global, solo dos años después de la última. La cooperación multilateral será clave en muchas áreas, desde la transición climática y la preparación para una pandemia hasta la seguridad alimentaria y el sobreendeudamiento”, resumió Pierre-Olivier Gourinchas, director de Estudios del FMI.

Al presentar la actualización de las Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por su sigla en inglés), explicó que la producción mundial ha caído, al grado de que se espera un crecimiento de 3.2 por ciento este año y 2.9 por ciento el siguiente, ambos por debajo de 3.6 previsto en el documento de abril.

Las proyecciones reflejan el estancamiento del crecimiento en las tres economías más grandes del mundo: Estados Unidos, donde pesa la reducción del poder adquisitivo de los hogares y una política monetaria más restrictiva; China, donde los nuevos confinamientos y la profundización de la crisis inmobiliaria llevarán a la expansión más lenta en cuatro décadas, sin contar 2020; y la zona euro, donde se resiente la guerra en Ucrania y el aumento en las tasas de interés.

La actividad económica se ha desacelerado, pero la inflación es mayor a la esperada tres meses atrás —en gran parte por el aumento de los precios de alimentos y energía— , la cual ha llevado a una política monetaria más estricta a nivel mundial, que “no tiene precedentes en la historia”, advierte el organismo.

El FMI prevé que la inflación de este año alcance 6.6 por ciento en las economías avanzadas y 9.5 por ciento en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, ambas por arriba de 5.7 y 8.7 por ciento previstos tres meses atrás, y no se espera que ceda este año.

“La inflación en los niveles actuales representa un riesgo claro para la estabilidad macroeconómica actual y futura, y devolverla a los objetivos del banco central debería ser la principal prioridad para los responsables de la formulación de políticas”, enfatizó Gourinchas.

En ese sentido, recalcó que los apoyos directos pueden amortiguar la pérdida de poder adquisitivo entre la población más vulnerable, pero como los presupuestos gubernamentales ya están presionados y hay “la necesidad de una postura general de política macroeconómica desinflacionaria”, recomendó impuestos más altos o un gasto público más bajo.

“Las políticas internas para abordar los impactos de los altos precios de la energía y los alimentos deben centrarse en los más afectados sin distorsionar los precios. Los gobiernos deben abstenerse de acaparar alimentos y energía y, en su lugar, buscar eliminar las barreras al comercio, como las prohibiciones a la exportación de alimentos, que elevan los precios mundiales”, agregó.

En este contexto, el FMI recomienda a los países “estar preparados para implementar intervenciones cambiarias o medidas de gestión de flujos de capital en un escenario de crisis”, esto cuando el tipo de cambio flexible no sea suficiente para absorber los impactos externos. “Los costos de endeudamiento más altos, la disminución de los flujos de crédito, un dólar más fuerte y un crecimiento más débil empujarán aún más a la angustia”, estimó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias