13.8 C
Zacatecas
lunes, 15 agosto, 2022
spot_img

Consultas energéticas, vinculadas al conflicto Pemex-Talos: AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Las recientes consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá en materia energética en el marco del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) están vinculadas con el conflicto entre Pemex y la empresa Talos Energy, sobre el megayacimiento petrolero Zama, en el golfo de México, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

- Publicidad -

Al hacer un balance de las inversiones en puerta en el país en materia energética, luego que empresarios del ramo le anunciaron en la reunión que sostuvieron en Washington hace un par de semanas inversiones por 40 mil millones de dólares en lo que resta del sexenio, el mandatario indicó que “se está en acuerdos para extracción de petróleo en los bloques o rondas que se licitaron, que hemos respetado”. Pero en los que “hay ciertas diferencias”.

En su conferencia de prensa de este martes en Palacio Nacional, detalló que en la primera ronda se entregaron contratos con la empresa Talos junto con otras dos compañías para campo Zama, con capacidad para producir alrededor de 150 mil barriles diarios.

“Hay ahí una diferencia, tenemos un asunto no resuelto, es por lo que se están dando éstas consultas, pero nosotros no podemos entregar el patrimonio de nuestro país, tenemos que cuidarlo”, expuso López Obrador.

Apuntó que «estamos respetando los contratos, las concesiones”, pero “la misma ley que ellos aprobaron establece que si hay un yacimiento junto a otro y esto fue lo que sucedió, éste yacimiento está junto a uno de Pemex, de la nación, que no entró en la ronda, entonces cuando sucede esto el procedimiento es que se hace un avalúo del potencial del yacimiento en su conjunto, y si la parte de una empresa es mayor, a esa empresa le corresponde la operación conjunta”.

Pese a ello, dijo que la empresa Talos Energy busca operar el yacimiento en su conjunto, tanto el que le fue concesionado como el que opera Pemex, “y eso no es posible”, insistió el tabasqueño.

“Pemex tiene 51 por ciento de todo el petróleo, Talos tiene como el 20 y otras dos empresas tienen 15 y 15, sin embargo, como es una empresa petrolera fuerte, que tiene mucha influencia, no entran en razón. Yo espero que se entienda de que legalmente le corresponde a Pemex la operación”.

Es importante, agregó, porque se trata de contratos de utilidad compartida, y “si no tenemos una operación honesta, transparente, puede, – no estoy diciendo que ellos lo vayan a hacer- pero suele pasar que aumentan los gastos de operación, para que la utilidad sea menor, y lo que le corresponda a Pemex y a la nación sea menos.

Recalcó que situaciones de este tipo se padecieron mucho durante los gobiernos neoliberales, como en el caso de los contratos de gas con Repsol, en los que “no hubo utilidad para México porque todo era gasto”, que fue pagado por México.

“Cuando entregamos los contratos se argumentó que Repsol iba a extraer más gas del que extraía Pemex, y eso no fue cierto y se llevaron mucho dinero, entonces ya no queremos eso, no queremos que los negocios sean buenos para las empresas extranjeras y malos para la hacienda pública de México.

En tanto, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, apuntó que no es posible aún dar a conocer la lista de empresas que anunciaron inversiones en México durante la reunión en Washington, ya que algunos de los proyectos aún no son planteados a sus respectivos consejos de accionistas, pero adelantó que son empresas del ramo de energía, agroindustria, electromovildad y de semiconductores.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias